Chile adopta las uniones civiles homosexuales y Perú las entierra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Chile adopta las uniones civiles homosexuales y Perú las entierra

[blogMensGo, blog gay del 17-04-2015] La presidenta chilena Michelle Bachelet ratificó el pasado 13 de abril de 2015 una ley que establece las uniones civiles homosexuales. Al día siguiente, en Perú, una comisión parlamentaria confirmaba el rechazo de un texto que pretendía crear dichas uniones.

Michele Bachelet dice « Sí » a las uniones civiles. Pinchar para ampliar. ©Movilh Chile CC BY-NC-ND 2.0.

Michele Bachelet dice « Sí » a las uniones civiles. Pinchar para ampliar. ©Movilh Chile CC BY-NC-ND 2.0.

Chile legaliza las uniones civiles

La nueva ley chilena que establece las uniones civiles homosexuales y heterosexuales entrará en vigor dentro de seis meses, es decir en octubre de 2015. Las parejas homosexuales o heterosexuales no casadas se beneficiarán por tanto de los mismos derechos y privilegios, bastante cercanos a los de las parejas casadas.

Las uniones civiles se oficializarán mediante un acta notarial entre los dos cónyuges, tanto en Chile como en sus representaciones consulares en el extranjero.

Pero sólo las parejas heterosexuales podrán casarse en Chile.

Las futuras uniones civiles ofrecerán a ambos miembros de la pareja la posibilidad de decidir en nombre del cónyuge, por ejemplo en asuntos médicos o funerarios. Sus derechos se verán igualmente reforzados en materia de sanidad, de prestaciones sociales, de patrimonio, de autoridad parental (pero no en cuestión de adopción), de viudedad y de sucesión.

Unos 2 millones de personas son susceptibles de beneficiarse de esta ley, según los cálculos del gobierno chileno. Parece probable que este nuevo estatus matrimonial lo utilicen sobre todo parejas heterosexuales.

El Senado chileno había adoptado definitivamente la ley sobre las uniones civiles homosexuales el 28 de enero de 2015, con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Previamente los diputados habían validado el texto con un resultado de 78-9. Esta doble votación fue posible después de cuatro años de peripecias legislativas.

La ratificación presidencial del texto supone «un día histórico para la diversidad social» en el país, se alegraba el Movimiento chileno por la integración y la liberación homosexual (Movilh).

Aunque Chile haya dado un gran paso hacia las uniones civiles homosexuales, no se convierte en el cuarto país sudamericano (después de Argentina, Brasil y Uruguay) en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La homosexualidad no se despenalizó en Chile hasta 1999.

Perú rechaza las uniones civiles homosexuales

En Perú, la comisión parlamentaria encargada de la justicia y de los derechos del hombre confirmó el pasado 14 de abril de 2015 el rechazo definitivo por parte del Congreso de una proposición de ley que pretendía crear una unión civil homosexual. Ningún texto similar podrá volver a presentarse ante el Congreso antes de un año como mínimo.

El 10 de marzo de 2015, el Congreso ya había bloqueado un proyecto de unión civil por 7 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones. El texto se debía a Carlos Bruce, el único parlamentario peruano abiertamente homosexual.

Su colega Mauricio Mulder presentó entonces una vez más la proposición de ley ante el Congreso, pero no obtuvo más que 2 votos a su favor el pasado 14 de abril en la comisión.

Una semana antes, la gran «Marcha por la igualdad» – la segunda de ese tipo en Perú – reunía a miles de personas LGBT y simpatizantes en las calles de Lima. Todas y todos reclamaban la legislación de las uniones civiles y el fin de la discriminación homófoba en Perú.

Philca & carram / MensGo
(vía CNN y Latin Times del 14-04-2015 [Chile] y La Prensa del 15-04-2015 [Perú])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg