La justicia de la UE sugiere a Francia que suavice la prohibición que impide a los gays donar sangre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La justicia de la UE sugiere a Francia que suavice la prohibición que impide a los gays donar sangre

[blogMensGo, blog gay del 30-04-2015] Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 29 de abril de 2015 valida la prohibición francesa que impide a los gays donar sangre, aunque sugiere a Francia que se muestre más flexible con el tema.

Una justicia color rojo sangre. © Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Una justicia color rojo sangre. © Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Geoffrey Léger había llevado a juicio al Banco francés de sangre y al Ministerio francés de Sanidad, considerando difamatoria la prohibición que impide a los homosexuales donar su sangre. Más de nueve meses después de la audiencia, la jurisdicción europea ha establecido una sentencia que nada entre dos aguas.

La sentencia del caso C‑528/13 (resumen disponible en FR | ES | DE | IT | EN) afirma que « puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, habida cuenta de la situación predominante en el Estado miembro de que se trate ». Pero seguidamente precisa que en Francia « no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores».

La directiva europea del 22 de marzo de 2004 prohíbe de manera permanente la donación de sangre a «personas cuyo comportamiento sexual las exponga a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves que se transmiten por la sangre». La sentencia del 29 de abril pide al tribunal administrativo de Estrasburgo que se asegure de que el riesgo de infección que se alega es suficientemente fuerte para no incumplir el principio europeo de no discriminación basada en la orientación sexual.

Las donaciones epidemiológicas realizadas por Francia en este asunto solo conciernen al periodo 2003-2008. Además, estima el tribunal en su sentencia, la prohibición definitiva a los gays parece ser desproporcionada en vista de los riesgos («el principio de proporcionalidad podría no respetarse»).

El tribunal administrativo de Estrasburgo deberá por tanto asegurarse, primero, de que no existen «técnicas eficaces» susceptibles de proteger mejor a los receptores y, segundo, que no existen «métodos menos coercitivos que la exclusión permanente» de los gays.

Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sugiere que es mejor «permitir identificar con mayor exactitud los comportamientos sexuales de riesgo» que estigmatizar a sectores de la población con el único pretexto de su orientación sexual.

La sentencia no es definitiva, ya que remite a las partes a la jurisdicción francesa, por tanto al tribunal de Estrasburgo.

Mientras tanto, el 3 de abril de 2015, la Asamblea nacional adoptaba por unanimidad una enmienda que estipulaba que «nadie puede ser excluido de la donación de sangre con motivo de su orientación sexual». La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, confirmó de inmediato que los cuestionarios previos de sanidad se centrarían en los comportamientos sexuales de riesgo y no en la orientación sexual de los donantes potenciales.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 29-04-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg