Bruselas se viste de arcoíris para celebrar el Belgian Pride

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Bruselas se viste de arcoíris para celebrar el Belgian Pride

[blogMensGo, blog gay del 06-05-2015] Al igual que el año pasado, el 20º Belgian Priderenombrado Pride.be – convulsionará Bruselas y promete batir todos los record de afluencia con motivo del desfile, el 16 de mayo de 2015. Las calles de la capital ya están engalanadas en modo friendly.

Aquí abajo podemos ver el brevísimo anuncio oficial del Pride.be 2015:

¿Desfilar precisamente la víspera del 17 de mayo, Día mundial de la lucha contra la homofobia? Razón de más para que el Belgian Pride sitúe la lucha contra la homofobia a la cabeza de sus eslóganes y de sus reivindicaciones.

Las tres federaciones LGBT belgas gozan a partir de ahora de una nueva denominación, Pride.be, que no da pie a ninguna pelea lingüística, si tenemos en cuenta que la palabra pride está inscrita desde hace tiempo en el patrimonio genérico LGBT.

Sea como sea, los organizadores del Pride.be, el ayuntamiento y el gobierno esperan ver al menos a 100 000 personas desfilar el 16 de mayo por el centro de Bruselas. El desfile propiamente dicho tendrá lugar de 14h a 15h30, y después habrá fiesta hasta medianoche.

Belgian Pride 2014. ©Eric Danhier / Edanhier.

Belgian Pride 2014. ©Eric Danhier / Edanhier.

A la fiesta se sumará la grandiosidad. Dos rascacielos (P&V y Belfius) estarán iluminados con los colores del arcoíris durante dos semanas hasta el día siguiente al desfile. Del mismo modo, diversas arterias de la capital hacen gala de banderas multicolores para sensibilizar mejor a la población sobre la fiesta que se avecina.

Por población entendemos a los autóctonos, pero también y sobre todo a los turistas. Los poderes públicos convierten el Gay Pride belga en un elemento importante de la temporada turística. Toda una serie de acontecimientos rivalizan para atraer a las masas.

Del 24 al 26 de abril de 2015, por ejemplo, tuvo lugar la 2ª edición de Girls Heart Brussels. El acontecimiento consistía en ver Bruselas desde una perspectiva femenina en general y lésbica en particular. Restauración, compras, happenings artísticos y veladas especiales formaban parte del ambiente festivo.

Mucha gente en 2014. ¿Más todavía en 2015? ©Eric Danhier / Edanhier.

Mucha gente en 2014. ¿Más todavía en 2015? ©Eric Danhier / Edanhier.

¿Por qué una indirecta a las lesbianas antes que a los gays? Simplemente porque Bruselas no ha esperado a 2015 para hacer la pelota a los chicos, y no solamente con motivo del Pride o de la quincena LGBT que le precede.

Los primeros Belgian Pride no se llamaban así y no tenían lugar en Bruselas. La vigésima edición del evento no corresponde tampoco con el vigésimo año, puesto que el evento, que todavía no duraba dos semanas, era bienal y no anual. En esa época, el desfile se hacía si no deprisa y corriendo, al menos lejos del centro de la ciudad.

Solo desde los años 2000, y sobre todo desde 2009, el Gay Pride bruselense goza de un amplio consenso y de una verdadera voluntad política municipal, regional y nacional. Mejor todavía, la oficina de turismo de Bruselas colabora oficialmente con la organización desde 2012.

Para saber más sobre el pasado del Pride.be, leed el texto de la RTBF que nos ha servido de fuente.
Y, para consultar el programa completo, id a Pride.be, elegid el idioma y pinchad en Agenda.

Si no sabíais qué hacer el 16 de mayo, ya sabes dónde ir para vivir la fiesta.

Philca & carram / MensGo
(vía Lavenir.net del 29-04-2015 y RTBF Info del 30-04-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg