Dos exposiciones iconográficas en Montreal para desmontar clichés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Dos exposiciones iconográficas en Montreal para desmontar clichés

[blogMensGo, blog gay del 08-05-2015] Como preludio al Día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia, una iniciativa llamada Les alliés s’ exposent (Los aliados se exponen) ofrece a los montrealeses, del 12 de mayo al 7 de junio de 2015, dos exposiciones iconográficas donde se han creado parejas para la ocasión.

Pinchar para ampliar. ©Fundación Émergence

Pinchar para ampliar. ©Fundación Émergence

Sébastien Harrisson cuestiona la heterosexualidad en la pintura

En el Museo de bellas artes de Montreal el dramaturgo Sébastien Harrisson expondrá una quincena de parejas cuya mirada cuestiona su supuesta heterosexualidad.

La exposición « Tomber dans l’œil / Love at first sight » (Amor a primera vista) utiliza elementos existentes (en este caso los personajes de los cuadros) y les construye una historia en la que ninguno habría pensado de buenas a primeras. La escenografía ideada por Harrisson da de este modo a las miradas un enfoque nuevo, el del deseo, mediante el sencillo hecho de mostrar lo que podría ver una persona.

Robert Mapplethorpe en el Museo de bellas artes de Montreal

Destacar que la programación del museo brilla por su carácter friendly. Los amateurs de las artes gráficas podrán así descubrir unas 250 obras del fotógrafo gay estadounidense Robert Mapplethorpe reunidas con motivo de una exposición programada para el otoño de 2016.

Jean Paul Gaultier, todavía y siempre

Previamente, el museo de Montreal habrá presentado su exposición Jean Paul Gaultier en el Grand Palais de París (del 1 de abril al 9 de agosto de 2015), después en la Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich (del 9 de septiembre de 2015 al 14 de febrero de 2016).
Esta exposición ya ha podido verse en ocho metrópolis del mundo entero desde su creación en 2011 en Montreal. Aquí abajo podemos echar un vistazo a la escenografía y al ambiente durante la primera edición en Montreal.

Olivier Ciappa transforma a los heteros en gays y lesbianas

La otra exposición tiene cierto aire de déjà-vu. Llamada Les couples imaginaires (Las parejas imaginarias), esta exposición es la versión quebequesa de una serie fotográfica imaginada y organizada por el artista francés Olivier Ciappa. Su exposición francesa fue destrozada en 2013 en plena polémica sobre el matrimonio gay. La exposición de Montreal se ubicará en el centro Desjardins.

Ficticios o reales, famosos o desconocidos

El contexto quebequés parece menos apasionante, pero no menos delicado. La exposición consistía en fotografiar a una docena de parejas de Québec del mismo sexo, aunque casi ninguna de las fotos corresponde a una pareja real y muy pocos participantes son homosexuales. Olivier Ciappa también captó con su objetivo a varias parejas reales muy conocidas en el medio LGBT local, por ejemplo militantes de la fundación Émergence.

Es el caso, por ejemplo, de Dany Turcotte, fotografiado en compañía del actor y productor hetero Guy A. Lepage.

Entre las otras personalidades conocidas fuera de Québec figuran el poeta Jean-Paul Daoust y la escritora Kim Thúy, el cantante y actor Dan Bigras y la cantante y actriz Mitsou.

Problemas de pareja

En Francia, Olivier Ciappa había tenido que superar mil obstáculos para reunir un elenco de renombre. Numerosas personalidades le habrían puesto todo tipo de pretextos más o menos creíbles y respetuosos para no aparecer. Aquí debajo podemos hacernos una idea en una entrevista a Olivier Ciappa realizada por la cadena suiza La Première.

En Québec, ningún deportista conocido ha querido dejarse fotografiar del brazo de una persona del mismo sexo. Es decir que la apertura de mentes por allí es todavía relativa.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Huffington Post Québec)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg