Gay Pride agitado, pero con éxito en Moldavia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Pride agitado, pero con éxito en Moldavia

[blogMensGo, blog gay del 21-05-2015] El festival de la comunidad LGBT de Moldavia culminó, el pasado 17 de mayo, en la capital Chisináu, en un Gay Pride con una importante presencia policial.

Unos 150 gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes desfilaron por las calles de Chisináu. El séquito, como puede verse aquí debajo (reportaje de Euronews con sonido directo), estuvo desde el principio sometido a una impresionante vigilancia policial.

Las fuerzas del orden tenían la doble misión de proteger el Gay Pride y de prevenir el desbordamiento de una contra manifestación que reunió a varias docenas de ultra religiosos y sacerdotes. La policía arrestó a algunos exaltados que intentaban lanzar huevos en el desfile del Gay Pride. De hecho, los policías eran más numerosos que el conjunto de manifestantes y de contra manifestantes.

La embajadora de Suecia y el embajador de Estados Unidos pronunciaron cada uno un discurso solemne. Después soltaron globos de todos los colores con el fin de alegrar un clima poco festivo.

Aquí debajo podemos ver otro breve reportaje, procedente en esta ocasión de Ukraine Today.

El Gay Pride reivindicaba, entre otras cosas, la igualdad para todas las parejas, sea cual sea su sexualidad. El principal eslogan, «Porque vivo aquí», pretendía mostrar que las personas LGBT son ciudadanos como cualquiera y que no han de ser considerados de segunda, en especial ante la ley. Los contra manifestantes militaban, entre otras cosas, en contra del matrimonio homosexual.

La constitución moldava prohíbe todo matrimonio homosexual, según Wikipedia. Las personas del mismo sexo no pueden por tanto casarse en Moldavia, ni tampoco contraer una unión civil.

Al igual que sus dos vecinos inmediatos, Rumanía y Ucrania, la población moldava es muy homófoba. El primer Gay Pride, hace dos años, pudo celebrarse en Chisináu solamente después de un largo pulso judicial.

Y, para terminar, otro reportaje con sonido directo ofrecido por Radio Free Europe.

Philca & carram / MensGo
(vía Radio Free Europe - Radio Liberty del 17-05-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg