Argentina ofrece el cambio de sexo a los transexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Argentina ofrece el cambio de sexo a los transexuales

[blogMensGo, blog gay del 02-06-2015] Las personas transexuales, transgénero o travestis pueden desde ahora beneficiarse gratuitamente de una cirugía de cambio de sexo o de un tratamiento hormonal específico. El decreto 903/2015, que entró en vigor el 29 de mayo de 2015, refuerza así el artículo 11 de la ley de mayo de 2012 sobre la identidad de género.

Aquí debajo podemos leer el texto íntegro del decreto que aparece en el Boletín Oficial.

A partir de ahora el coste general de los cuidados correrá a cargo de los hospitales públicos, las clínicas privadas y las mutuas de seguros, que se aprovechaban de un vacío legal para escaquearse.

Esto incluye tanto el proceso de cambio de sexo de un hombre a mujer o de mujer a hombre como los medicamentos y el instrumental quirúrgico necesarios para conseguirlo. Cubre, por ejemplo, la extirpación de las mamas (mastectomía), de la vagina (viginectomía) y del pene (penectomía), así como la reconstrucción de todos los elementos que constituyan la nueva identidad (el pene y la uretra, o la vagina y el conducto urinario, el agrandamiento de pecho…).

Como estipulaba la ley aprobada hace tres años, toda persona mayor de edad puede cambiar de sexo para que su identidad psicológica y administrativa se corresponda con su cuerpo.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, Argentina no impone ni una esterilización, ni una opinión médica previa, ni un proceso judicial, ni un seguimiento psiquiátrico.

La Federación argentina LGBT (FALGBT) y la Asociación de personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina (Attta) celebraron la entrada en vigor del decreto. Gracias a este texto, las personas trans son consideradas a partir de ahora como « ciudadanos de pleno derecho » y Argentina da « un nuevo paso hacia la igualdad real » de todos los ciudadanos.

Argentina es el segundo país latinoamericano – después de Uruguay – en legalizar la libre elección del « sexo administrativo » por parte de los propios individuos. Pero Argentina es el primer país latinoamericano en financiar íntegramente el cambio de sexo.

Destacar también que Argentina fue además el primer país de América latina en legalizar el matrimonio homosexual.

Philca & carram / MensGo
(vía L'Express del 01-06-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg