El 63% de los estadounidenses a favor del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El 63% de los estadounidenses a favor del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 12-06-2015] Nada menos que el 63% de los estadounidenses considera que los gays y las lesbianas tienen el derecho constitucional a casarse, según un sondeo de la CNN/ORC publicado el pasado 8 de junio. Sin embargo, apenas la mitad se fía del Tribunal federal supremo con respecto al matrimonio homosexual.

En la sala de audiencias, los jueces tendrán tiempo de leer los sondeos. ©Supremecourt.gov.

En la sala de audiencias, los jueces tendrán tiempo de leer los sondeos. ©Supremecourt.gov.

Matrimonio homosexual: 63% de opiniones favorables

Es la primera vez que la tasa de opiniones favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos supera la barrera del 60%. Un sondeo de Gallup efectuado a mediados de mayo ya había obtenido un histórico 60%.

La distribución de las opiniones favorables no aporta ninguna sorpresa. La aceptación es mucho mayor entre los menores de 50 años (73%), los demócratas (74%) y los independientes (69%) que entre los mayores de 50 (52%) y los republicanos (35%). Incluso entre los republicanos o simpatizantes de menos de 50 años, el índice de aceptación sube hasta el 59%.

Los cuestionarios de los dos sondeos no son idénticos, pero constatan una tendencia muy significativa, hasta el punto de que el Tribunal supremo debe tomar en principio una decisión sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual este mismo mes de junio.

En 2010, año en el que el Tribunal federal supremo adoptaba su composición actual, solo el 49% de los estadounidenses reconocía a las parejas homosexuales el derecho constitucional al matrimonio.

¿El Tribunal supremo hace bien su trabajo?

Por el contrario, solo el 52% de los encuestados dice tener una buena opinión sobre la manera en la que el Tribunal federal supremo hace su trabajo, frente al 41% que dice tener una mala opinión.

Entre los defensores del matrimonio homosexual, los porcentajes son 60% y 35% respectivamente.

Y solo el 38% de los detractores del matrimonio homosexual tiene una buena opinión sobre la forma en que el Tribunal supremo hace su trabajo, frente al 54% que dice tener una opinión negativa al respecto.

¿Confían o no confían?

El Tribunal federal supremo solo inspira confianza al 49% de los encuestados en lo que concierne al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Observamos la misma división pro/anti, con un 63% de los defensores del matrimonio homosexual que confían en el Tribunal supremo para tomar una decisión al respecto, frente a solo el 25% de los detractores que confían.

Sondeo telefónico realizado del 29 al 31 de mayo de 2015 a una muestra representativa de 1025 adultos. Muestra aleatoria.

Los homófobos preparan su derrota

Numerosas personalidades hostiles al matrimonio entre personas del mismo sexo actúan como si el Tribunal federal supremo ya hubiese tomado una decisión.

Aquí tenemos dos ejemplos entre muchos otros.

Los ultra religiosos quieren preservar sus prebendas

Mike Lee, senador republicano de Utah (el reino de los mormones) y cercano al Tea Party (formación de extrema derecha), planea presentar una proposición de ley con el fin de proteger a las instituciones religiosas – o afiliadas a una religión – que se oponen al matrimonio homosexual.

Estas instituciones se arriesgan, en efecto, a perder los privilegios fiscales y sociales asociados a su estatus de organismo sin fines lucrativos si el Tribunal supremo se pronuncia a favor del matrimonio homosexual y al que dichas organizaciones siguen oponiéndose.

El caso tiene su importancia, ya que podría afectar hasta a 25 000 escuelas y facultades de Estados Unidos.

¿Una enmienda constitucional homófoba?

Varios candidatos – potenciales o declarados – a la investidura republicana para las elecciones presidenciales de 2016 reclaman el voto de una enmienda constitucional que permita a los estados prohibir el matrimonio homosexual.

Es por ejemplo el caso de Ted Cruz, senador de Texas, y de Scott Walker, gobernador de Wisconsin. Ambos pretenden que el matrimonio no pueda unir más que a un hombre y a una mujer.

Philca & carram / MensGo
(vía Politico del 08-06-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg