El Tribunal supremo de México valida el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal supremo de México valida el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 19-06-2015] Según una sentencia del 3 de junio hecha pública el 12 de junio de 2015, el Tribunal supremo de México considera inconstitucional toda prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de cualquiera de los estados mexicanos. Pero la jurisdicción suprema no obliga a los estados a decretar una legislación específica.

Matrimonios homosexuales simbólicos celebrados en México (en 2010). ©jayceeloop (CC BY 2.0)

Matrimonios homosexuales simbólicos celebrados en México (en 2010). ©jayceeloop (CC BY 2.0)

La sentencia preconiza una gestión caso por caso. En cada estado, la justicia – si la oficina local del registro civil se opone – será responsable de validar cualquier matrimonio homosexual si así lo exige la pareja afectada. Lo que, en realidad, equivale a legalizar el matrimonio homosexual (pero pagando el precio de un eventual proceso judicial, aunque ganado de antemano).

La más alta jurisdicción mexicana insiste también en el hecho de que toda cláusula que limite el matrimonio solo a parejas heterosexuales será considerada discriminatoria. La sentencia del Tribunal federal supremo es muy explícita:

« Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer ».

Hasta la actualidad, el matrimonio homosexual solo se practicaba en 4 de las 32 entidades administrativas mexicanas: el Distrito Federal de México (oficialmente desde finales de 2009, oficiosamente desde 2006) y los estados de Quintana Roo (mayo de 2012), Coahuila (septiembre de 2014) y Chihuahua (12 de junio de 2015).

En dos de las cuatro entidades que practican el matrimonio homosexual, los textos oficiales solo conciernen por el momento al matrimonio heterosexual (Chihuahua) o guardan silencio sobre el sexo de los cónyuges (Quintana Roo). En el territorio de la capital federal, en cambio, se han registrado 5297 matrimonios de gays y lesbianas desde finales de 2009, incluidos los no residentes.

La sentencia del Tribunal federal supremo legaliza ipso facto en el conjunto del territorio mexicano todo matrimonio homosexual celebrado en uno de los estados donde éste se contraiga legalmente.

Sin embargo, esta decisión no transforma en matrimonios las uniones civiles celebradas en los estados mexicanos donde tienen valor legal. Los jueces del Tribunal supremo no especifican tampoco el estatus, con respecto a la ley mexicana, de los matrimonios homosexuales contraídos legalmente en el extranjero.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Figaro del 16-06-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg