Estados Unidos: por la legalización del matrimonio homosexual a nivel federal (sondeo)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Estados Unidos: por la legalización del matrimonio homosexual a nivel federal (sondeo)

[blogMensGo, blog gay del 24-06-2015] Según un sondeo de SSRS para CBS News y The New York Times hecho público ayer, el 54% de los estadounidenses estima que debería haber una ley federal sobre el matrimonio homosexual aplicable a los 50 estados. Una cifra importante, aunque el Tribunal supremo podría tomar una decisión sobre el matrimonio homosexual mañana, 25 de junio de 2015.

Aquí abajo, los principales resultados del sondeo de SSRS.

CBS News-New York Times Poll topline on SCOTUS/same-sex marriage


Aunque el 54% de los estadounidenses preconiza una ley federal sobre el matrimonio homosexual, el 41% cree que dicha ley debería depender de la competencia de cada estado. Solo el 5% de los encuestados no se ha pronunciado, según este sondeo de SSRS.

La opción federal obtiene dos tercios de opiniones positivas (66%) entre el 57% de estadounidenses que se declara favorable al matrimonio homosexual. Y entre los que se muestran hostiles, son mayoritariamente favorables (54%) a la opción intervencionista.

Las opiniones favorables a la legalización del matrimonio homosexual se encuentran entre los demócratas (favorables al 69%) y los independientes (para un 59% de ellos), mientras que el 55% de los republicanos se declara contrario a una legalización.

Y entre el 57% de opiniones favorables al matrimonio homosexual, tres de cada diez personas afirman haber cambiado de opinión sobre el tema. Este cambio podría deberse a una mejor información sobre la materia (21%), al hecho de conocer a personas homosexuales (12%), al hecho de que la gente tiene derecho a hacer lo que quiera (9%), al principio según el cual las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos (5%), o incluso al hecho de que ya sea legal en diversos estados (5%).

El mayor conocimiento sobre el tema hace que el 54% de los encuestados considere a día de hoy que el hecho de ser gay o lesbiana no es producto de una elección. Y entre este 54%, son más de tres cuartas partes (78%) los que piensan que hay que legalizar el matrimonio homosexual.

Por el contrario, subsiste apenas un tercio de estadounidenses (32%) que cree que la gente elige ser homosexual. Y, entre este pequeño tercio de la población, solo el 30% se declara favorable a la legalización del matrimonio homosexual.

Metodología. Sondeo telefónico realizado en inglés y español por SSRS, del 10 al 14 de junio de 2015, a una muestra nacional de 1007 adultos. Muestra aleatoria, margen de error ±3 puntos.

……………

Comentario. Sondeo tras sondeo, la tasa de opiniones favorables al matrimonio homosexual sigue siendo superior a la media.

Observamos sin embargo un ligerísimo estancamiento en comparación con el 60% del último sondeo de Gallup y sobre todo en comparación con 63% del reciente sondeo de CNN/ORC (cf. nuestro artículo del 12 de junio de 2015).

Pero probablemente esas diferencias se deban más a la heterogeneidad de los cuestionarios que a una alteración tendenciosa real. En todo caso, el sondeo de SSRS no aporta ninguna novedad al tema. La única sorpresa es que, entre los actuales defensores de la legalización, la proporción más fuerte de cambios de opinión procede de simpatizantes republicanos. Es una cifra alentadora.

No queda más que esperar la decisión del Tribunal federal supremo.

Philca & carram / MensGo
(vía CBS News del 23-06-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg