El Tribunal Supremo de Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal Supremo de Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 26-06-2015] Las parejas de gays y lesbianas tienen derecho a casarse en el conjunto de los 50 estados de Estados Unidos. Eso es lo que ha decidido el Tribunal Supremo en una sentencia del 26 de junio de 2015, por cinco votos a favor frente a cuatro en contra.

Aquí abajo, la BBC anuncia la buena nueva:

En principio, el caso presentado ante la más alta instancia jurídica solo concernía a cuatro estados (Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee) que prohíben el matrimonio homosexual y se niegan a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo con el pretexto de que el matrimonio solo puede unir a un hombre y a una mujer. El Tribunal Supremo ha extendido el alcance de su decisión no solo a esos cuatro estados, sino a los 50 estados de la unión. Por tanto también al conjunto de los 14 estados que prohibían hasta el momento el matrimonio homosexual.

Las partes contrarias a esta decisión disponen ahora de tres semanas para impugnar la sentencia del 26 de junio. Por tanto, su aplicación no será inmediata. Las sentencias del Tribunal Supremo suelen aplicarse generalmente 25 días después de su publicación. Pero es probable que, en este caso, en los 14 estados contestatarios, los funcionarios del registro civil tengan a bien expedir licencias de matrimonio a parejas homosexuales sin esperar a que expire el plazo de apelación.

El Williams Institute de la Universidad de California en Los Angeles estima que hay 390 000 parejas homosexuales casadas en Estados Unidos, es decir cuatro parejas homosexuales de cada diez. El matrimonio de gays y lesbianas es legal en 36 estados, ya sea después de un referéndum, después de una votación parlamentaria o después de una decisión judicial, que suele ser lo más frecuente.

La sentencia del Tribunal Supremo está compuesta de hecho por dos decisiones distintas. Es el juez Anthony Kennedy (apoyado por sus compañeros Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor) quien ha redactado la decisión mayoritaria favorable al matrimonio homosexual. Los jueces Alito, Scalia y Thomas han hecho constar su desacuerdo mediante la pluma del juez John Roberts.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 26-06-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg