El Tribunal de casación francés reconoce a los niños nacidos por gestación subrogada el derecho al registro civil

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal de casación francés reconoce a los niños nacidos por gestación subrogada el derecho al registro civil

[blogMensGo, blog gay del 07-07-2015] Los niños nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada pueden ser inscritos con pleno derecho en el registro civil francés. Con esta decisión del 3 de julio de 2015, y aunque la gestación subrogada sigue estando prohibida en Francia, el Tribunal de casación se ajusta además a las estipulaciones del Tribunal europeo de los derechos humanos.

Tribunal de casación: la jurisprudencia evoluciona, la ley perdura. ©Outlandos [ym] (CC BY-NC-ND 2.0).

Tribunal de casación: la jurisprudencia evoluciona, la ley perdura. ©Outlandos [ym] (CC BY-NC-ND 2.0).

El veredicto

El Tribunal de casación tuvo que pronunciarse sobre dos casos distintos relativos a parejas gays. En un primer caso, el certificado de nacimiento mencionaba el nombre de uno de los dos padres franceses (quien había reconocido al niño) y el de la madre de alquiler.

La instancia judicial suprema consideró que el certificado de nacimiento extranjero era legal, obtenido de una manera lícita y conforme con la realidad, por tanto la gestación subrogada no supondría un motivo válido para impedir a un padre francés obtener la inscripción en el registro civil en Francia.

En el segundo caso, el fiscal del tribunal supremo Jean-Claude Marin pedía una prueba genética previa con el fin de establecer la filiación. El Tribunal de casación rechazó dicha petición, considerando innecesario establecer un vínculo de filiación biológico para transcribir un certificado de nacimiento en el extranjero al registro francés.

« La teoría del fraude no puede por tanto suponer un impedimento para la transcripción de un certificado de nacimiento »
Tribunal de casación, 3 de julio de 2015

Repaso de los hechos

La conclusión del Tribunal de casación se basa en decisiones judiciales contradictorias referentes a dos niños nacidos por gestación subrogada en Rusia. El Tribunal de apelaciones de Rennes ya había denegado la inscripción en el registro civil francés de uno de los niños de una pareja gay casada (abril de 2014) y la había aceptado en el caso de otro niño (diciembre de 2014).

Mientras tanto, con motivo de otros dos casos, el Tribunal europeo de los derechos humanos (CEDH) condenaba a Francia a reconocer la filiación de los niños nacidos de un vientre de alquiler.

Después de esa sentencia del CEDH, el Tribunal de casación francés aceptó examinar los casos referentes a filiación como resultado de la gestación subrogada. Antes la jurisdicción francesa consideraba que la transcripción en el registro civil francés suponía un « proceso fraudulento » ya que la gestación subrogada es ilegal en Francia.

¿Hay que alegrarse?

En el primer caso, la sentencia del tribunal de apelaciones solo ha quedado anulada en parte. El Tribunal de apelaciones de Rennes tendrá que validar por tanto la transcripción del certificado de nacimiento ruso en el registro civil francés.

La sentencia del Tribunal de casación establece ipso facto los casos en los será aceptable jurídicamente negar la transcripción: «si otros certificados [además del de nacimiento] o documentos, datos externos o elementos extraídos del propio certificado establecen, llegado el caso después de las verificaciones pertinentes, que dicho certificado es irregular, ha sido falsificado o que los hechos que en él se declaran no corresponden con la realidad ». Indicios que la institución judicial – en un país donde la gestación subrogada sigue siendo tabú – deberá examinar con todo lujo de detalles.

Como con el matrimonio homosexual antes de su legislación, el estatus de la gestación subrogada no se aborda en estos dos casos. Los jueces del palacio de Justicia consideran que corresponde a un legislador decidir si la gestación subrogada es aceptable o no.

« Sin embargo, según constata la Asociación de familias homoparentales (ADFH) en un comunicado, estas decisiones solo responden parcialmente a la problemática de las familias homoparentales que puedan recurrir a la gestación subrogada, ya que no tratan la cuestión del segundo padre, es decir el cónyuge del padre legal ».

Recordamos también que la gestación subrogada se suele realizar frecuentemente sin un vínculo biológico con ninguno de los dos padres que recurren a ella.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 03-07-2015, entre otros Le Monde y L’Express)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg