El TEDH condena a Italia por no reconocer las uniones homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El TEDH condena a Italia por no reconocer las uniones homosexuales

[blogMensGo, blog gay del 22-07-2015] El Tribunal europeo de los derechos humanos (TEDH) ha condenado a Italia por no respetar la vida privada y familiar, según una sentencia del 21 de julio de 2015. La justicia reprocha a ese país no haber legalizado ni el matrimonio ni las uniones civiles homosexuales, introduciendo una desigualdad de tratamiento hacia las parejas estables de gays y lesbianas.

El TEDH condena las leyes retrógadas en un edificio futurista. ©Outlandos [ym] (CC BY-NC-ND 2.0)

El TEDH condena las leyes retrógadas en un edificio futurista. ©Outlandos [ym] (CC BY-NC-ND 2.0)

La condena a Italia se ha producido por unanimidad de los siete jueces. Si bien los jueces están de acuerdo con respecto a los textos de derecho aplicables a dicha condena, difieren – como veremos más abajo – en cuanto a los motivos de esos mismos textos.

El caso « Oliari y otros contra Italia » (comunicado) resulta de la demanda de tres parejas homosexuales contra Italia. No pudiendo casarse ni hacerse pareja de hecho, decían sufrir  además la discriminación (fiscal, social, etc.) asociada a esa doble imposibilidad.

Los magistrados subrayan que, de los 47 estados miembros del TEDH, nada menos que 24 han legalizado el matrimonio o las uniones civiles homosexuales, sean cuales sean la denominación o el estatus reales. Italia es el único gran país de Europa occidental que no ha legalizado ninguna forma de unión, ya se trate de matrimonio, de unión civil o de un estatuto especial.

« Una unión civil o registrada constituiría el medio más apropiado para que se reconozca legalmente la relación de parejas del mismo sexo como lo son los demandantes »
Sentencia del TEDH, 21 de julio de 2015.

La sentencia precisa que el TEDH no impone en ningún caso la obligación de legalizar el matrimonio homosexual, en Italia o en cualquier otro sitio, desde el momento en que exista un dispositivo que aporte derechos y ventajas significativas a las parejas homosexuales que se beneficien de dicho dispositivo.

Italia ha sido condenada por violar el artículo 8 del TEDH relativo a la protección de la vida familiar. Los jueces han recordaro que una pareja homosexual que viva en concubinato corresponde a la idea de « vida en familia » desde el momento en que la relación es estable.
Dicha pareja tiene por tanto derecho, igual que cualquier otra pareja, a beneficiarse de la protección que aportan los derechos y las ventajas ofrecidas por la administración a parejas casadas, uniones civiles o concubinatos.

Sobre este punto concreto, tres de los siete jueces han expresado una opinión discordante. Admiten que Italia debería haber acordado un reconocimiento jurídico a las parejas homosexuales estables, con todos los derechos y todas las ventajas correspondientes. Según los tres jueces, esta obligación al reconocimiento no se deriva de la Convención europea de derechos humanos, sino de diversas jurisdicciones italianas – en particular el Tribunal constitucional – que así lo han decidido.

Condenada a pagar los costes, Italia deberá entregar además 5000 euros a cada uno de los seis demandantes en concepto de daños morales, más 4000 euros a los dos principales demandantes, más un total de 10 000 euros a los otros cuatro demandantes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha prometido presentar antes de finales de 2015 un proyecto de ley sobre las uniones civiles. Diversos senadores – en especial de la oposición – bloquean actualmente un texto similar presentando miles de enmiendas.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 21-07-2015, entre otros The Globe and Mail y KaleidoScot)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg