Los gays pueden al fin liderar grupos Scouts en Estados Unidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los gays pueden al fin liderar grupos Scouts en Estados Unidos

[blogMensGo, blog gay del 28-07-2015] El comité ejecutivo de la organización Boy Scouts of America (BSA) ratificó ayer, 27 de julio de 2015, una resolución que revoca la restricción que prohibía a los adultos abiertamente gays liderar grupos de Boy Scouts o trabajar para la asociación. Pero el texto solo es friendly en parte.

[Actualización del 13-02-2017. La organización Boy Scouts of America acepta desde ahora la inscripción de jóvenes como lobatos o scouts en función de su identidad de género y no del género que figura en su partida de nacimiento. Una manera de permitir a los menores transgénero el derecho a vivir conforme a su identidad de género. Todos los detalles al final del artículo].

Aquí abajo, el presidente de la asociación, Robert Gates, afirma que la discriminación homófoba no podía « soportarse más » en el seno de BSA, de ahí la modificación de su política.

La resolución obtuvo el 79% de votos a favor. Ha entrado en vigor en el conjunto del territorio estadounidense.

Robert Gates, presidente de BSA, antiguo secretario de Estado de Defensa y antiguo Boy Scout, había hecho presión a favor de una actitud más friendly en el seno de los Boy Scouts de Estados Unidos (cf. el vídeo de aquí arriba).

La nueva política interior prohíbe además toda discriminación basada en la orientación sexual en los locales de la organización o a través de sus ofertas de empleo.

Esta resolución completa otra decisión, adoptada con el 61% de los votos hace dos años, mediante la cual BSA aceptaba al fin a los Boy Scouts gays menores de edad (cf. el final de nuestro artículo del 7 de febrero de 2013).

Mediante el texto votado el lunes, las organizaciones asociadas conservan sin embargo la posibilidad de reclutar o de rechazar a candidatos adultos según les parezca oportuno. Y las organizaciones religiosas asociadas pueden « seguir alegando motivos religiosos como criterios de selección de los responsables adultos, incluidas cuestiones relativas a la sexualidad ».

BSA cuenta actualmente con 2,5 millones de Boy Scouts de entre 7 y 21 años, más 960 000 adultos voluntarios. Las organizaciones asociadas aportan a Boy Scouts of America la mayor parte de los voluntarios y de los grupos scout. En torno al 70% de dichas organizaciones afiliadas es de naturaleza religiosa.

………………

Comentario. Sobra decir que las organizaciones LGBT estadounidenses han celebrado esta decisión como es debido: con agradecimiento y sin excesivo entusiasmo.

Un avance, por supuesto, pero que deja la puerta abierta a la homofobia de inspiración religiosa en general y en particular mormona, ya que este movimiento religioso aporta a los Boy Scouts regimientos de voluntarios y de asociaciones especializadas.

Actualización del 13-02-2017. Desde el pasado 30 de enero de 2017, « aceptaremos la inscripción de jóvenes en los programas de Lobatos o Boy Scouts en función de la identidad de género que figure en su formulario de inscripción », anuncia BSA en un comunicado. Cada sección local se encargará después de encontrar la estructura que mejor se adapte al menor.

Hasta ahora y desde hacía un siglo, la organización scout se acogía al género que aparecía en la partida de nacimiento. Un menor que presentara la apariencia física y el comportamiento de un niño era rechazado de inmediato si en su partida de nacimiento figuraba el género femenino o indeterminado.

Aquí debajo podemos ver el vídeo oficial donde Michael Surbaugh, presidente de BSA, explica por qué la organización pone fin a la imposición de la partida de nacimiento.

El comunicado de BSA precisa que ese enfoque ya no era sostenible (« hemos entendido que considerar la partida de nacimiento como punto de referencia ya no bastaba », explica Michael Surbaugh en el vídeo de más arriba), porque las comunidades y los estados afectados interpretan cada uno a su manera la identidad de género, hasta el punto de que las leyes relativas al tema varían considerablemente de un estado a otro. De ahí la decisión de adoptar una mayor flexibilidad en las consideraciones.

Esta decisión se produce tras la expulsión en diciembre de 2016 de un menor transgénero de 8 años: tenía el derecho de afiliarse a los Boy Scouts of America, ya que su partida de nacimiento lo declaraba de género masculino; pero parecía una niña, se definía y se comportaba como tal (o quizá se tratara de un menor nacido como niña que presentara la apariencia de un niño – la prensa estadounidense no lo especifica).

Nuestra opinión. El cambio de actitud de BSA no está motivado por la preocupación de servir a la familia y los valores familiares y blablablá, sino porque BSA se jugaría mucho en caso de ir a juicio por el asunto mencionado más arriba. Por tanto no es casualidad que el cambio de actitud de BSA sobre la identidad de género se produzca en plena polémica sobre los servicios transgénero en Estados Unidos y además suscite la aprobación de las organizaciones LGBT.
Fuente principal: New York Times, 30-01-2017.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 27-07-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg