Irlanda elimina todos los obstáculos al matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Irlanda elimina todos los obstáculos al matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 03-08-2015] Un proyecto de ley que pretende ratificar la legislación del matrimonio homosexual se presentará en las dos cámaras del Parlamento irlandés (Oireachtas) a partir de la próxima sesión, que comienza el 22 de septiembre de 2015. El anuncio del gobierno se produce después del rechazo por parte de un tribunal de apelaciones, el 30 de julio, de dos mociones que pretendían invalidar el referéndum del 22 de mayo de 2015.

Los pasillos de la Law Society of Ireland. ©Michael Foley (CC BY-NC-ND 2.0).

Los pasillos de la Law Society of Ireland. ©Michael Foley (CC BY-NC-ND 2.0).

Si bien el referéndum de mayo (cf. nuestro artículo) legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el resultado podría ser recurrido ante los tribunales. Es lo que hicieron un electricista y un jardinero, cuyos nombres no citaremos.

Los tres jueces del tribunal de apelaciones los rechazaron estimando que no tenían ningún elemento tangible susceptible de recurrir el resultado del referéndum. Los demandantes alegaban que los resultados del escrutinio habían sido sesgados por una campaña de comunicación unidireccional. Han sido condenados a pagar las costas.

El electricista y el jardinero pueden todavía recurrir al Tribunal supremo, pero solo con las cuestiones de derecho. Dicho de otro modo, en la forma y no en el fondo. Un recurso ante el Tribunal supremo no tiene efecto suspensivo, al contrario que el recurso ante el tribunal de apelaciones.

La futura ley de 2015 sobre el matrimonio estipula que dicho sacramento une a dos personas, sea cual sea su sexo. Ese mismo texto modifica también la ley de 2004 sobre las actas del registro civil así como la reglamentación aplicable al cambio de estado de los cónyuges (pasar de pareja de hecho a matrimonio). Una vez adoptado, el texto de la nueva ley servirá de base para la 34ª enmienda de la Constitución irlandesa.

Como todos los partidos representados en el Parlamento se mostraban favorables al matrimonio homosexual, la votación del proyecto de ley no será más que una formalidad. Lo mismo pasa con la ratificación del presidente Michael D. Higgins.

Los primeros matrimonios de gays y lesbianas podrán celebrarse en Irlanda solamente después de la transposición definitiva del referéndum a la ley y a la Constitución. En principio, a finales de 2015, pero lo más probable es que sea a comienzos de 2016.
…………….

Comentario. En sus consideraciones, los tres jueces han dejado clara la absoluta idiotez de los demandantes, haciendo notar hasta qué punto el electricista y el jardinero ignoran el derecho constitucional.

Con este apunte optimista, el blog aprovecha para tomarse unas pequeñas vacaciones veraniegas.

Sin embargo recordamos a las víctimas del reciente atentado cometido con motivo del Gay Pride de Jerusalén.

Felices vacaciones a todos. El blog se toma un descanso de una semana y estará de vuelta a partir del 10 de agosto.

Philca & carram / MensGo
(vía Irish Times)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg