Pride en Praga, una animada semana de arcoíris

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Pride en Praga, una animada semana de arcoíris

[blogMensGo, blog gay del 11-08-2015] El Pride Festival de Praga comenzó ayer y durará hasta el próximo 16 de agosto. Como en las cuatro ediciones anteriores, el principal acontecimiento será el desfile del Gay Pride que llenará la capital checa de fiesta y de color el sábado 15 de agosto.

Un «Naked Tour Guide Pride», ¿os gusta? Seguid al guía en YouTube.

Un Gay Pride checo en toda su plenitud

El pistoletazo de salida del Pride Festival de Praga lo dio Conchita Wurst. Con un concierto excepcional, aunque breve, la drag-queen austríaca es una de las numerosas cabezas de cartel de la edición 2015, con una proyección decididamente internacional.

La ex Primera ministra islandesa Jóhanna Sigurðardóttir (acompañada de su esposa, la periodista y escritora Jónína Leósdóttir) figura también en lo alto del cartel. Los organizadores también han invitado al documentalista israelí Yariv Mozer (The Invisible Men), a su «personaje» palestino Abdul Rawashda y a numerosas personalidades más.

La amplia programación incluye eventos tan estrafalarios – y apetitosos – como este Naked Tour Guide Prague, donde las personas desnudas no son quienes imaginamos.

Discordancia entre los católicos

La gestación del festival se ha desarrollado a medio camino entre la serenidad y la homofobia. Del mismo modo que la República Checa se sitúa actualmente a medio camino entre un occidente más tolerante, incluso festivo, y un oriente más intransigente, incluso fanático en contra de las personas gays, lesbianas y transexuales.

La parte positiva: el centenar de eventos del programa no se ha encontrado con ningún obstáculo particular en su elaboración. La parroquia de estudiantes de Saint-Sauveur incluso había declarado su intención de colaborar en dos manifestaciones, toda una novedad en el seno de la Iglesia católica.

La parte negativa: la jerarquía de la parroquia Saint-Sauveur ha hecho oídos sordos, ya que el arzobispo Dominik Duka ha hecho que prohibieran la celebración de dos manifestaciones en locales parroquiales.

Un poco menos homófobo, pero aún sin entusiasmo

El Pride de Praga 2015 se ha convertido en una manifestación semi institucional. El gobierno, a través de su ministro de Empleo y de la alcaldesa de Praga, Adriana Krnáčová, muestra su apoyo oficial.

Lejos quedan por tanto los ataques homófobos que habían manchado los primeros (intentos de) Gay Pride en la República Checa.

El país legalizó las uniones civiles homosexuales en 2006, pero el matrimonio homosexual se hace esperar. A finales de 2013, es decir siete años después de la legalización de las uniones civiles, solo 2000 parejas – de 10 millones de habitantes – habían recurrido a tal unión.

En cuanto a la biparentalidad homosexual y la adopción homoparental, siguen sin existir a efectos de la ley checa.

Si bien el Pride Festival de Praga tiene una voluntad sobre todo festiva, la dimensión militante de la edición 2015 se centra más en la reivindicación que en la celebración. Para recalcar todo lo que queda por hacer en la República Checa, pero también para ofrecer su apoyo a las minorías LGBT oprimidas en el resto del mundo y, en particular, en los otros países de la Europa del Este.

Philca & carram / MensGo
(vía Radio.cz y Prague Post del 10-08-2015 y Prague Monitor del 11-08-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg