El presidente irlandés hace oficial el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El presidente irlandés hace oficial el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 31-08-2015] El presidente Michael D. Higgins ratificó el pasado 29 de agosto la enmienda constitucional relativa al matrimonio igualitario. Pero los primeros matrimonios entre gays y lesbianas no podrán celebrarse antes de Navidad de 2015.

Aquí abajo, personalidades irlandesas y personas anónimas expresan su alegría la noche del referéndum sobre el matrimonio homosexual:

La 34ª enmienda adjunta una cuarta sección al artículo 41 de la Constitución irlandesa sobre la familia. El nuevo texto estipula que « el matrimonio puede contraerse, según la ley, entre dos personas sin distinción de sexo ».

Marriage may be contracted in accordance with law by two persons without distinction as to their sex.
(Artículo 41 de la Constitución irlandesa)

Sin embargo, la nueva enmienda constitucional solo tendrá efecto tras votarse en el Parlamento la ley de 2015 sobre el matrimonio igualitario. Por tanto la ley no se adoptará, como pronto, hasta finales de septiembre o principios de octubre, porque la próxima sesión parlamentaria comienza el 22 de septiembre de 2015 (cf. nuestro artículo del 3 de agosto de 2015).

El gobierno y el conjunto de formaciones políticas representadas en el Parlamento se muestran favorables al matrimonio homosexual. Es decir que la votación del texto es una simple formalidad.

Después habrá que respetar el plazo legal de tres meses para la publicación de las amonestaciones. En el mejor de los casos, los primeros matrimonios homosexuales no podrán celebrarse en Irlanda hasta finales de diciembre de 2015 o a partir de 2016. Las parejas de hecho podrán en cambio transformar su unión en matrimonio a partir de la promulgación de la ley, es decir sin el plazo para la publicación de las amonestaciones.

Recordemos que Irlanda legalizó el matrimonio homosexual mediante un referéndum celebrado el 22 de mayo de 2015. Se consiguió el Sí gracias al 62,07% de los votos, con un índice de participación del 61%.

Tras ser rechazados en primera instancia y recurrir (cf. nuestro artículo mencionado más arriba), dos particulares que impugnaron el escrutinio llevaron el caso ante el Tribunal supremo el 27 de agosto de 2015. Este procedimiento, al contrario que los recursos, no tiene efecto suspensivo.

Philca & carram / MensGo
(vía Irish Times del 29-08-2015 y Irish Independent del 31-08-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg