Los autotest del VIH ya se venden en las farmacias francesas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los autotest del VIH ya se venden en las farmacias francesas

[blogMensGo, blog gay del 16-09-2015] Los autotest de detección del VIH/sida están disponibles en las farmacias francesas desde ayer, 15 de septiembre. Su comercialización ha sufrido diversos retrasos sucesivos por razones técnicas, médicas y administrativas.

Aquí debajo podemos ver un vídeo de Sida Info Service donde se explica cómo funciona el autotest:

Ya habíamos hablado de este tema en un artículo del 13 de junio de 2015. Así que nos limitaremos a hacer un simple resumen.

¿Dónde encontrar el autotest?

Los autotest del fabricante francés AAZ-LMB se comercializan sin receta bajo la marca Autotest VIH. No los cubre la Seguridad Social.

Siempre con el sello CE, cada caja de autotest cuesta entre 23 € y 26 € (más gastos de envío) en las farmacias online consultadas. Varias de ellas señalan que ya se han quedado sin existencias de este nuevo producto.

¿Para qué sirve el autotest?

El autotest se utiliza para detectar un posible contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Dicho contagio puede significar ser seropositivo o haber desarrollado en mayor o menor medida el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

En Francia, una de cada cinco personas portadoras del VIH/sida no lo sabe, es decir unas 30 000 personas. El autotest permite por tanto despejar la duda sobre uno mismo o sobre la pareja.

Si una pareja decide hacerse la prueba, tendrán que adquirir un autotest para cada uno. Se trata de un dispositivo médico de un solo uso y que solo puede utilizar una única persona.

Además de poder conocer el propio estado serológico, puede hacerse si tenemos en mente dejar de utilizar el preservativo durante las relaciones sexuales con nuestro compañero habitual (y fiel).

¿El autotest es fiable?

Tiene una eficacia del 99% según el fabricante. Solo se obtiene una verdadera certeza con tres condiciones acumulativas:

  1. Efectuar la prueba una segunda vez. La fiabilidad estadística alcanza el 99%, pero a condición de que el supuesto contagio se haya producido más de tres meses antes (cf. más abajo).
  2. Efectuar la misma prueba con tres meses de diferencia. Un trimestre es el tiempo de incubación del VIH, es decir el tiempo necesario entre el contagio y su detección. Tras una relación sexual sin protección, podemos estar 90 días siendo portadores del VIH sin dar un resultado positivo. Dicho de otro modo, somos susceptibles de transmitir nosotros la enfermedad sin ser conscientes de que la tenemos.
  3. Seguir usando preservativo durante los tres meses de potencial incubación. De no ser así, habría que volver a hacerse la prueba tres meses después de la relación sexual sin protección. No utilizar preservativo, incluso durante los tres meses siguientes al resultado negativo, equivale a correr un riesgo mortal (porque recordamos que el sida sigue matando).

¿Quién puede comprarlo?

Cualquier persona mayor o menor de edad, de sexo masculino o femenino. Los menores no necesitan autorización de los padres. No es necesaria prescripción médica para adquirir el producto.

Como se trata de un medicamento, y aunque la lanceta que viene con el producto solo puede usarse una vez, el dispositivo ha de devolverse a la farmacia y no tirarse junto con el resto de la basura.

¿Cómo utilizar el autotest?

Lo más fácil es ver el vídeo de arriba, donde todo aparece explicado en imágenes. El proceso se parece a un autotest de glucemia.

Hay que esperar entre quince minutos y media hora para ver el resultado positivo (seropositivo) o negativo (seronegativo) en la tira suministrada en la caja del autotest.

¿Qué hacer en caso de resultado positivo?

Primero verificar que el autotest sea positivo. Entonces, hacerse la prueba mediante extracción de sangre en un centro de diagnóstico anónimo o en un laboratorio de análisis clínicos.

Debemos hablar cuanto antes con nuestro médico para obtener consejos específicos. El especialista puede también decidir prescribir un tratamiento preventivo postexposición con medicamentos antirretrovirales si lo considera necesario.

Aquellos que prefieran actuar en solitario deben volver a realizarse la prueba ellos mismos. Y confirmar el resultado tres meses más tarde con una segunda prueba (cf. más arriba).

En cualquier caso, no mantener jamás relaciones sexuales sin protección (el preservativo sigue siendo la mejor protección) si creemos que es posible que seamos seropositivos o que tengamos un compañero seropositivo.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 15-09-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg