Entrega de los premios Tolerantia 2015

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entrega de los premios Tolerantia 2015

[blogMensGo, blog gay del 13-10-2015] Ayer, 12 de octubre, se entregaron en Berlín los premios Tolerantia 2015. Los galardonados fueron, por orden alfabético, la cantante y actriz Maren Kroymann (Alemania), el antiguo alcalde y diputado de Belfast Máirtín O’Muilleoir (Irlanda del Norte), la socióloga Irène Théry (Francia), la periodista Ewa Wanat (Polonia) y el antiguo alcalde de Berlín Klaus Wowereit (Alemania).

Galardonados con el premio Tolerantia 2015. ©Maneo.de.

Galardonados con el premio Tolerantia 2015. ©Maneo.de.

La edición de 2015 fue organizada, como las anteriores, por el colectivo alemán Maneo, que concedió a Maren Kroymann una distinción específica (el premio Maneo). Cada Tolerantia Preis honra desde 2006 a una persona que se haya comprometido recientemente con la igualdad de derechos o con la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

Exceptuando a Klaus Wowereit, los premiados de 2015 son poco conocidos fuera de sus países. Aprovechamos para presentarlos sucintamente más abajo.

Premio Maneo para Maren Kroymann

La actriz y cantante alemana Maren Kroymann ha sido recompensada, en cierta manera, por el conjunto de su obra. Lesbiana declarada, no duda en poner su carrera y su actividad sociopolítica al servicio de la lucha contra la violencia, la misoginia y la homofobia.

Según Wikipedia, los productores han tardado en darse cuenta de que también puede interpretar sin problemas personajes heterosexuales.

Máirtín O’Muilleoir recibe el Tolerantia Preis 2015

Es la primera vez que premian a una personalidad norirlandesa. También es la primera vez que la organización norirlandesa Rainbow Project co-organiza el premio Tolerantia que concede al ex alcalde de Belfast.

Mientras era alcalde, Máirtín O’Muilleoir desfiló a la cabeza de la marcha del Gay Pride de Belfast. Previamente había creado la Semana norirlandesa contra la homofobia y la transfobia.

SOS Homophobie reconoce a Irène Théry

SOS Homophobie eligió el nombre de la socióloga francesa Irène Théry. La ganadora del premio Tolerantia 2015 sucede en el palmarés francés al cómic Project 17 mai (cuya facturación contribuye a subvencionar las acciones de SOS Homophobie).

Irène Théry es a la vez socióloga, directora de investigación y especialista en cuestiones ligadas a la familia, a la paternidad y a la filiación, al género y, por supuesto, al matrimonio. Actualmente forma parte del Consejo superior de la familia y, desde 1998, ha redactado varios informes oficiales históricos.

Irène Théry militó desde entonces a favor de la unión civil y después a favor del matrimonio homosexual. Se declara públicamente a favor de la reproducción asistida para parejas de lesbianas y para mujeres solas.

Ewa Wanat, o la sexualidad en la radio

La periodista polaca Ewa Wanat es redactora jefe de Radio RDC, donde conduce un programa de entrevistas dedicado a cuestiones de sexualidad. Aprovecha su tiempo en antena para combatir la homofobia y la transfobia, la violencia y el abuso de carácter sexual, siempre promoviendo la amplitud de miras con respecto a las personas LGBT y a las uniones homosexuales.

Su nombre fue elegido por las asociaciones Lambda Varsovie y Kampania Przeciw Homofobii (Campaña contra la homofobia), que celebran el valor de sus acciones y la inteligencia de su trabajo.

Klaus Wowereit, ideas y actos

El antiguo alcalde de Berlín (2001-2014) ha dado la sorpresa en dos ocasiones. En 2001, cuando salió del armario, y más recientemente, cuando anunció su retirada de la vida política.

Entre esas dos fechas, Klaus Wowereit fue el primero y uno de los políticos alemanes más importantes en asumir abiertamente su homosexualidad. Asumir, es decir negarse a esconderse incluso durante viajes oficiales a países homófobos.

Además, Wowereit aprovechó su mandato y su fama para luchar contra la discriminación en todas sus formas, en particular hacia las minorías sexuales.

Philca & carram / MensGo
(vía un comunicado de ADFH y Queer.de del 12-10-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg