Hacia un referéndum sobre el matrimonio homosexual en Australia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Hacia un referéndum sobre el matrimonio homosexual en Australia

[blogMensGo, blog gay del 22-10-2015] Un mes después de su investidura, el nuevo Primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se propone someter el matrimonio homosexual a un referéndum en 2017. Eso evitaría que el Parlamento tuviera que tomar una decisión sobre el tema.

Aquí abajo una breve declaración – del 7 de octubre – del Primer ministro australiano Malcolm Turnbull con respecto a la celebración de un referéndum tras las elecciones federales de 2016:

El sistema judicial australiano está concebido de tal manera que un texto – incluida una simple enmienda – votado en el Parlamento tiene fuerza de ley, mientras que el resultado de un referéndum no tiene ningún valor vinculante. Pero la lógica quiere que el gobierno y los gobernantes acepten el veredicto de las urnas votando a posteriori una ley que refleje el voto popular.

Se trata por el momento de una simple hipótesis de trabajo. El anterior Primer ministro, Tony Abbott, no quería oír hablar de matrimonio homosexual, aunque su hermana sea lesbiana declarada. Los parlamentarios debían modificar la actual ley sobre el matrimonio, pero siguiendo un calendario y unas modalidades poco claras y consensuadas.

Si hay referéndum, corresponderá al Parlamento fijarlo en el calendario. Las próximas elecciones federales tendrán lugar durante la segunda mitad de 2016. El Parlamento podría por tanto decidir celebrar un referéndum en una fecha concreta, ya fuera después de las elecciones legislativas (opción que prefería el ex Primer ministro Abbott), o incluso antes de las elecciones federales.

Aunque el actual Primer ministro dijo que no descartaba la idea de un referéndum postelectoral, se murmura que fue únicamente por una cuestión de realismo político, ya que preferiría una consulta popular a más corto plazo.

Tampoco se descarta que el Parlamento australiano vote una nueva ley que legalice el matrimonio homosexual y que se convoque después un referéndum para validar el dispositivo. Sea como fuere, sería también el Parlamento quien se encargaría de redactar la cuestión sometida a referéndum.

El Parlamento australiano está muy dividido sobre el tema del matrimonio homosexual. La oposición laborista se muestra favorable a un referéndum celebrado como muy tarde tres meses después de las elecciones federales de 2016. El partido nacional – miembro de la coalición en el poder – se opone fuertemente a semejante perspectiva alegando convicciones religiosas.

Incluso en las filas del Partido liberal de Malcolm Turnbull, miembros influyentes afirman que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo sería contraria a las tradiciones religiosas conservadoras defendidas por el multiculturalismo a la australiana.

Si se celebrara una votación parlamentaria a día de hoy, la legalización del matrimonio homosexual obtendría una escasa mayoría en el Senado, pero seguiría estando ocho votos por debajo de la mayoría absoluta de la Cámara de representantes, según el cálculo efectuado el pasado 13 de octubre por Pink News Australia.

Según un sondeo (con una muestra de 1407 personas) de Research Now publicado a mediados de este mes, los defensores del matrimonio homosexual son menos numerosos entre los simpatizantes del Partido liberal (52%) que entre los simpatizantes del Partido laborista (71%) o de los Verdes (82%)

Pero entre los simpatizantes de estos tres partidos considerados de izquierdas, solo el 46% de los mayores de 65 años se muestra favorable al matrimonio homosexual.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa australiana del 21-10-2015, entre otros The Australian Financial Review y The Sydney Morning Herald)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg