Cuarenta años de archivos gays donados a la universidad de Minnesota

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuarenta años de archivos gays donados a la universidad de Minnesota

[blogMensGo, blog gay del 30-10-2015] La historia judicial del matrimonio homosexual en Estados Unidos comenzó en 1972, cuando el Tribunal federal supremo declaró improcedente la demanda de Michael McConnell y de Jack Baker (caso de Baker contra Nelson). Cuarenta y tres años más tarde, la más alta instancia judicial daba luz verde al matrimonio homosexual en el conjunto del territorio. El 26 de octubre de 2015, la pareja entregaba íntegramente sus archivos LGBT a la universidad de Minnesota.

Pinchar para ampliar. ©Simon & Schuster.

Pinchar para ampliar. ©Simon & Schuster.

Michael McConnell y Jack Baker inscribieron su nombre en la historia LGBT estadounidense al convertirse en la primera pareja gay en pedir, el 18 de mayo de 1970, una licencia de matrimonio que les fue denegada de inmediato. Desde entonces, han conservado todos los documentos y objetos que dan fe de las luchas y de las celebraciones de su pareja, pero también de toda la comunidad LGBT.

La universidad de Minnesota recibió de su parte la friolera de 80 cajas de archivos de todo tipo: cartas, fotos, documentos judiciales, chapas, banderas y atuendos de desfiles, folletos e invitaciones… Cierto es que uno de los miembros de la pareja es bibliotecario, lo que ayuda a la conservación.

Pero Michael McConnell, de 73 años, no es un bibliotecario como los demás. En 1970, cuando la gente supo que era gay y que quería casarse con un hombre, el consejo universitario de la universidad de Minnesota anuló de inmediato su promesa de contratar a McConnell como bibliotecario.

Al llevar esa decisión ante los tribunales, Michael ganó el pleito en primera instancia. Pero en octubre de 1971, un tribunal federal de apelaciones « confirmó el derecho de la universidad de Minnesota a negar la concesión de un puesto de bibliotecario a un homosexual declarado ». Ya que, en aquella época, la homosexualidad se consideraba una falta, un pecado, incluso una enfermedad mental, y la sodomía estaba sujeta a sanciones penales.

¡Victoria! ©HarperCollins.

¡Victoria! ©HarperCollins.

Cuarenta años más tarde, los dos hombres decidían legar sus archivos al fondo Jean-Nickolaus Tretter Collection in GLBT Studies de la universidad de Minnesota. Pero Jack Baker exigió primero disculpas por escrito por parte de la universidad.

Lo cual se produjo en 2012. Disculpas por escrito y un discurso público del actual presidente del organismo, Eric Kaler. Desde entonces, la pareja ha donado tres lotes de archivos y el cuarto fue recibido el pasado día 26. En su discurso al recibir el último lote de archivos, Eric Kaler reiteró sus disculpas oficiales, explicando que las costumbres y el ostracismo universitarios de la época ya no son admisibles hoy en día.

El legado contiene también numerosos documentos más personales, en particular la correspondencia íntima de Jack y de Michael. Ambos donantes desean que los documentos de carácter privado, aun siendo indicadores del cambio social, no se consulten hasta después de su muerte. Por el momento los investigadores tienen acceso al contenido de las 34 cajas ya catalogadas.

Por su parte, Michael McConnell estima que « la pizarra ha quedado en blanco » en lo referente a su contencioso. Se alegra de que la universidad que le rechazó hace cuarenta años sea la misma que ahora acoja sus archivos de toda una vida de amor y de militancia gay.

…………….

Comentario. Cuando la historia y la Historia convergen. La segunda se hace grande y la primera será siempre conmovedora.

Aprovechamos la ocasión para señalar la aparición de dos libros que hablan de la lucha por la igualdad de derechos LGBT en Estados Unidos.

El más reciente, escrito por Lillian Faderman, tiene por título The Gay Revolution: The Story of the Struggle (New York, Simon & Schuster, 816 páginas, septiembre de 2015). Para saber más, leer la elogiosa reseña del New York Times Book Review.

El otro gran libro de referencia está publicado por Linda Hirshman bajo el título Victory: The Triumphant Gay Revolution (2012 en tapa dura, HarperPerennial, 464 páginas, edición de bolsillo en 2013).

El libro de Lillian Faderman ofrece un punto de vista más documentado sobre la militancia lésbica, mientras que Linda Hirshman se centra más en los gays. Sin embargo, ninguna de las dos obras trata de manera exhaustiva las cuestiones trans, quizá por falta de documentación o de testimonios.

Philca & carram / MensGo
(vía Star Tribune del 26-10-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg