Pulso judicial en torno al matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Pulso judicial en torno al matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

[blogMensGo, blog gay del 11-11-2015] Tras casarse el año pasado en Inglaterra, dos gays que residen actualmente en Irlanda del Norte emprenden acciones legales por pérdida de valor. Su denuncia, instruida desde el 9 de noviembre de 2015, considera que el no reconocimiento del matrimonio homosexual por parte de la administración norirlandesa equivale a una destrucción de valor de su matrimonio. Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido que no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperemos que la balanza se decante hacia el lado bueno

Esperemos que la balanza se decante hacia el lado bueno

Comienzo de la batalla judicial

Los dos hombres desean preservar su anonimato y se comunican mediante su abogada, Karen Quinlivan. La pareja se niega a que a un lado de la frontera los consideren hombres casados y al otro lado solteros.

La denuncia la instruye la sección de asuntos familiares del alto tribunal de justicia – el equivalente a un tribunal de alta instancia – en Belfast. Los argumentos jurídicos que sostienen esta denuncia son múltiples.

El primero de los argumentos jurídicos es que esta pareja gay sufre un tratamiento discriminatorio fundado en su orientación sexual.

El segundo argumento es que dicho tratamiento discriminatorio ha « desvalorizado, devaluado y disminuido » su matrimonio y los atributos ligados a éste. Además, el no reconocimiento de su estado civil de casados conlleva un elemento inaceptable de incertidumbre y de perplejidad, tanto para ellos como para sus interlocutores. Eso es todavía menos aceptable en tanto que la desvalorización del matrimonio se produce sin el consentimiento de los esposos.

Además, el hecho de no ser reconocidos como pareja casada les obstaculiza el proceso de adopción al que tenían intención de recurrir.

Agenda judicial incierta, pero llena

Por estos motivos, el demandante y su marido solicitan el reconocimiento de su unión como matrimonio de pleno derecho. Impugnan así la ley norirlandesa de 2013 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que solo reconoce a tales uniones el estatus de parejas de hecho. Lo que por consiguiente equivaldría a legalizar el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte.

El proceso judicial es susceptible de llevar su tiempo. El tribunal se pronunciaría tras una audiencia de dos días. Pero la sentencia de primera instancia podrá ser recurrida. Sea como fuere, se trata del primer proceso de este tipo en Irlanda del Norte.

Los tribunales tendrán que enfrentarse el 3 y el 4 de diciembre a otro proceso similar, pero en este caso concerniente a las primeras uniones civiles en Irlanda del Norte.

Cuando el parlamento se lía

El 2 de noviembre de 2015, la Asamblea legislativa de Irlanda del Norte rechazaba una moción que pretendía legalizar el matrimonio homosexual, con el único motivo de que el partido unionista demócrata (DUP) había ejercido su veto. Principal formación política norirlandesa, el DUP representa a la comunidad protestante.

The Rainbow Project, organización LGBT que apoya también la iniciativa judicial contra la discriminación del los esposos, ha celebrado sin embargo esta « votación histórica a favor de la igualdad del matrimonio civil ».

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa británica del 09-11-2015, entre otros BBC, News Letter y Belfast Telegraph)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg