Primeros matrimonios homosexuales en Irlanda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primeros matrimonios homosexuales en Irlanda

[blogMensGo, blog gay del 18-11-2015] La ministra irlandesa de Justicia, Frances Fitzgerald, debía ratificar el pasado día 15 la entrada en vigor oficial del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los primeros matrimonios homosexuales se celebraron de manera informal. Aquí os lo explicamos.

Aquí debajo, la votación parlamentaria del 22 de octubre de 2015 en la que se confirmaba – casi por unanimidad – la ley que instaura el matrimonio homosexual en Irlanda.

Las parejas que se hayan casado legalmente en el extranjero son reconocidas de manera automática desde el lunes 16 en Irlanda como parejas casadas legitimas. Y sin ningún tipo de ceremonia especial.

Por razones administrativas, todas las demás parejas de gays y lesbianas tuvieron que esperar al menos veinticuatro horas antes de casarse. Unas 300 parejas del mismo sexo podrían casarse así en las dos próximas semanas. Ciertos observadores anticipan una posible oleada de « de matrimonios de Navidad ».

Las primeras ceremonias nupciales homosexuales estaban programadas a partir de ayer, 17 de noviembre de 2015, en tres de las cuatro grandes ciudades irlandesas (Dublín, Cork y Galway).

Las primeras en casarse deberían ser las parejas que ya habían solicitado una unión civil y que habrían optado entre tanto por un matrimonio en toda regla. Después del referéndum del 22 de mayo de 2015, de la validación parlamentaria de los textos que legalizan el matrimonio homosexual y de su ratificación por parte del jefe del Estado en octubre de 2015, los servicios del registro civil contactaron con los candidatos a convertirse en parejas de hecho para saber si mantenían su decisión de optar por una unión civil o si preferían casarse.

Las parejas que hubieran pedido una unión civil antes del 16 de noviembre pueden todavía hacerlo. Pero desde el día 16 no se tiene en cuenta ninguna nueva solicitud de unión civil porque las uniones civiles homosexuales serán reemplazadas por el matrimonio homosexual.

Las parejas que ya estaban unidas civilmente pueden elegir seguir estándolo o solicitar que su unión se transforme en matrimonio mediante una ceremonia civil. Irlanda ha registrado 1048 uniones civiles de gays y 647 uniones civiles de lesbianas entre abril de 2011 (cuando se legalizaron tales uniones) y 2014 (según las últimas estadísticas disponibles).

El matrimonio religioso sigue siendo opcional y los ministros de culto no están obligados a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Antes del referéndum del 22 de mayo de 2015, la Iglesia católica (mayoritaria en Irlanda) militaba abiertamente en contra del matrimonio homosexual.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 16-11-2015, entre otros BBC e Independent.ie)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg