La India planea (otra vez) despenalizar la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La India planea (otra vez) despenalizar la homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 30-11-2015] El ministro federal de Economía, Arun Jaitley, pidió el pasado 28 de noviembre al Tribunal supremo que despenalizara la homosexualidad en la India. La más alta jurisdicción se había negado a hacerlo en diciembre de 2013 y después en 2014.

El ministro Arun Jaitley ha declarado que se expresa a título personal, si bien de manera solemne.

¿Último Gay Pride antes de la despenalización?  😉 ©Delhi Queer Pride.

¿Último Gay Pride antes de la despenalización? 😉 ©Delhi Queer Pride.

La clase política se muestra favorable a la despenalización

El 29 de noviembre, el Delhi Queer Pride organizaba la 8ª edición del Gay Pride local. Los participantes reclamaban también la derogación de la sección 377 que prohíbe la homosexualidad. Exigían además el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas transexuales, según una ley validada por el Tribunal supremo.

Nunca antes el primer ministro Narendra Modi y su partido político, el BJP, habían tenido propuestas favorables a la homosexualidad. Hace algunos meses, un ministro que pretendía despenalizar la homosexualidad desmintió después su propuesta mediante un comunicado que reducía la homosexualidad a un « problema genético ». Un dirigente del BJP, Ram Madhav, había estimado « discutible » la criminalización de la homosexualidad, pero hablando a título personal.

Por el contrario, varios partidos de la oposición han declarado que prestarían su apoyo al gobierno del BJP –minoritario en el senado – si este presentaba un proyecto de ley favorable a la despenalización de la homosexualidad.

Sonia Gandhi y Rahul Gandi, presidenta y vicepresidente respectivamente del Congreso, también han pedido la derogación de una « ley arcaica, represiva e injusta ».

La homosexualidad en la India (repaso histórico)

La homosexualidad en la India está penada por la sección 377 del código penal, instaurado durante la época colonial británica (1860), que no ha sido alterado desde entonces. Los actos sexuales « contra natura » están castigados con diez años de prisión. Esta sección del código penal, aunque está en vigor, ya no se aplica. Sin embargo sirve de pretexto a la policía para acosar, o eso parece, a las personas LGBT – en particular a los trabajadores del sexo y a las personas transexuales.

El alto tribunal de Delhi había estimado que dicho texto era inconstitucional, pero su fallo del 2 de julio de 2009 se aplicó únicamente en el territorio de la capital federal. El 11 de diciembre de 2013, un fallo del Tribunal supremo anulaba esa sentencia esgrimiendo que solo el legislador – es decir, el parlamento federal – está capacitado para derogar la sección 377 del código penal (cf. nuestro artículo del 29 de diciembre de 2013).
(Contrariamente a lo que afirman los dos medios citados como fuente de este artículo, la sección 377 nunca ha sido reestablecida por la simple razón de que nunca ha sido derogada)

…………..

Comentario.

« When millions of people world over are having alternative sexual preferences, it is too late in the day to propound a view that they should be jailed. The Delhi high court's view appears more acceptable. »
Arun Jaitley, ministro indio de Economía

(« Cuando millones de personas en todo el mundo tienen preferencias sexuales alternativas, es demasiado tarde para exigir su encarcelación. La opinión del alto tribunal de Delhi parece más aceptable »).

Lo entendemos a medias. El tono y la fraseología del ministro no tienen nada de entusiasta ni tampoco de militante.

De hecho, las organizaciones LGBT y la clase política reciben las proposiciones del ministro con prudencia, incluso como una maniobra política. El BJP del primer ministro Modi acaba de sufrir en efecto un revés electoral en Bihar, un estado situado al noreste del país.

Narendra Modi es conocido por estar bajo la influencia fundamentalista hindú, cuyos partidarios en la oposición nunca se han mostrado friendly.

El diario Times of India, abiertamente favorable a la despenalización de la homosexualidad, finge preguntarse por qué el gobierno se dirige al Tribunal supremo para que despenalice la homosexualidad. Sería mucho más fácil presentar un proyecto de ley que solo necesitara la mayoría simple de votos. Y fue justamente eso lo que sugirió en 2013 el Tribunal supremo al antiguo gobierno.

Philca & carram / MensGo
(vía Maximum India – Mediapart del 29-11-2015 y Courrier international del 30-11-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg