Las estadísticas americanas sobre el matrimonio homosexual sorprenden a veces

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las estadísticas americanas sobre el matrimonio homosexual sorprenden a veces

[blogMensGo, blog gay del 06-12-2015] La rural Dakota del Norte y la religiosa Virginia muestran estadísticas diferentes, incluso divergentes, con respecto al entusiasmo por el matrimonio homosexual. Virginia incluso tiene pinta de « buena alumna », mientras que Dakota del Norte sigue siendo intrínsecamente homófoba. La prueba en algunas cifras.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 6 de octubre de 2014 en Virginia y desde el 26 de junio de 2015 en Dakota del Norte. Las estadísticas de cada estado no se corresponden por tanto con los mismos periodos.

Dakota del Norte se muestra pusilánime

Existen 53 condados en Dakota del Norte, de los cuales solo un tercio (18) ya ha tenido ocasión de celebrar un matrimonio entre gays o lesbianas. Mientras que este estado registra en torno a 4500 matrimonios cada año, el periodo desde el 26 de junio al 28 de noviembre de 2015 no ha dado lugar más que a 60 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dakota del Norte: casi ningún matrimonio homosexual. ©The Bismarck Tribune.

Dakota del Norte: casi ningún matrimonio homosexual. ©The Bismarck Tribune.

Tres razones principales explican el escaso éxito del matrimonio homosexual en Dakota del Norte:

  • El hecho de que las parejas de este estado ya se hayan casado en estados vecinos. Por ejemplo en Minnesota, donde el matrimonio homosexual entró en vigor el 1 de agosto de 2013.
  • El miedo al qué dirán en un estado de mentalidades rurales conservadoras con una fuerte religiosidad.
  • Pero también y sobre todo la ausencia de leyes y reglamentos que prohíban la discriminación homófoba. En seis años, los parlamentarios han rechazado tres textos de ley que pretendían proteger a las personas LGBT de la discriminación. No obstante, casarse significa también divulgar su orientación sexual – por tanto exponerse a encontrarse en la calle, sin trabajo y sin colegio para los hijos, desde el día en que el matrimonio se hace público.

Virginia, entusiasmada con el matrimonio homosexual

Desde octubre de 2014, en Virginia se han casado 3600 parejas de gays y lesbianas. Pero la distribución geográfica de los matrimonios presenta fuertes disparidades.

En el norte del estado, solo el 4% de los matrimonios celebrados desde octubre de 2014 son de parejas del mismo sexo, incluso cuando esa parte del estado tiene fama de ser menos intolerante y más friendly. Este bajo porcentaje se debe a la cercanía de Maryland y de la capital Washington, donde los homosexuales pueden casarse desde 2013 y 2010 respectivamente.

En algunas de las principales ciudades, por ejemplo Richmond, Norfolk y Charlottesville, el 9% de los matrimonios fueron entre parejas homosexuales. La palma se la lleva la ciudad de Roanoke, donde en los nueve meses posteriores a la legalización, los matrimonios homosexuales alcanzan un matrimonio de cada nueve. Es decir, más del 11% del número total de matrimonios.

Algunos islotes de resistencia subsisten y afloran todavía aquí y allá. Pero en Roanoke, donde no hay ni más ni menos gays que en cualquier otra parte, la población LGBT parece querer más que nadie dejar atrás decenios de silencio y de armarios impuestos. La ciudad de Roanoke era además conocida, en la época de la prohibición, por su actividad homosexual underground.

Hace algunas semanas se celebró en Roanoke el primer salón OneLove del matrimonio. El « salón en Virginia de proveedores matrimoniales a favor de la igualdad ». Con un botón muy visible que regala a Human Rights Campaign, como podemos ver aquí debajo.

Sí, un auténtico matrimonio por amor :) ©OneLove Oanoke.

Sí, un auténtico matrimonio por amor 🙂 ©OneLove Roanoke.

Contrariamente a lo que pueda parecer, el salón OneLove procede de un proveedor… simplemente friendly. Ya estaba cansado de oír comentarios homófobos de otros proveedores o propietarios de salas.

Varios pastores aceptan casar a parejas homosexuales en Virginia. Empezando por el pastor Joe Cobb, que dejó la Iglesia metodista para hacer su propia salida del armario. Ya ha unido a 50 parejas del mismo sexo, a veces incluso con cuatro ceremonias el mismo día.

Philca & carram / MensGo
(vía Bismarck Tribune [Dakota] y The Washington Post [Virginia] del 01-12-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg