Un tribunal checo valida una adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un tribunal checo valida una adopción homoparental

[blogMenGo, blog gay del 11-12-2015] La nueva normativa checa sobre el derecho internacional privado permitió validar la adopción de gemelos por parte de una pareja gay, según una sentencia del 5 de noviembre de 2015 del tribunal de Prostĕjov. Se trata de una novedad en la República checa, donde la adopción homoparental sin embargo no está reconocida por la ley.

¿Barack Obama en el Prague Pride 2015? Sí, pero... virtualmente. :) ©Prague Pride / Eva Kořínková.

¿Barack Obama en el Prague Pride 2015? Sí, pero... virtualmente. 🙂 ©Prague Pride / Eva Kořínková.

La pareja de padres adoptivos está compuesta por un checo y un francés que viven y trabajan en San Francisco (California), donde pudieron casarse y adoptar a los gemelos de cinco meses. Sin embargo, con motivo de sus vacaciones en la República checa, el derecho local denegaba al marido el estatus de padre adoptivo de los dos niños.

El proceso de adopción se prolongó durante tres años en California. Cuando fue validado por un tribunal de Prostĕjov, ciudad de nacimiento del padre checo, los niños tenían ya diez años. Los gemelos, a quienes les gusta la República checa, por fin podrán obtener la nacionalidad de su padre y ser escolarizados en su país de origen.

La pareja franco-checa espera que su victoria judicial siente jurisprudencia. Pero, para una pareja del mismo sexo, la legislación sobre uniones civiles no autoriza al cónyuge a adoptar a los hijos biológicos de su compañero y no reconoce la validez jurídica del proceso de adopción llevado a cabo en el extranjero.

La Cámara de los diputados todavía no ha introducido en su orden del día una proposición de ley presentada hace más de un año que pretendía modificar el régimen de las uniones civiles. El texto quiere legalizar la adopción homoparental, flexibilizar los criterios de paternidad y otorgar un verdadero estatus jurídico a los niños adoptados y criados por una pareja de gays o de lesbianas.

Los ministros checos de Justicia y de Derechos humanos han prometido presentar un proyecto de ley específico si los diputados se niegan a validar la proposición de ley. Sin embargo los ministros no han fijado ningún calendario preciso.

Los cristianodemócratas (KDU-ČSL) se oponen a cualquier modificación de la ley sobre las uniones civiles, por tanto se oponen a la actual proposición de ley y al posible proyecto de ley. Por otra parte han lanzado una campaña de recogida de firmas contra la adopción homoparental.

Philca & carram / MensGo
(vía Prague Post del 07-12-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg