El Parlamento irlandés prohíbe cualquier despido homófobo por motivos religiosos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Parlamento irlandés prohíbe cualquier despido homófobo por motivos religiosos

[blogMensGo, blog gay del 12-12-2015] La cámara baja del Parlamento irlandés (Dáil Éireann) suprimió por unanimidad el pasado 2 de diciembre toda discriminación homófoba de la ley sobre la igualdad en el trabajo.
La ley modificada debe ser ratificada por el jefe del Estado, puesto que la cámara alta (Seanad Éireann) ya ha votado a favor del texto.

La ley ha sido adoptada. El ministro de Igualdad, Aodhán Ó Ríordáin, quiere llegar todavía más lejos.

La ley ha sido adoptada. El ministro de Igualdad, Aodhán Ó Ríordáin, quiere llegar todavía más lejos.

La homosexualidad ya no es motivo de despido

La derogación concierne a la sección 37 – en particular el párrafo 37.1 – de la ley sobre la igualdad en el empleo (Employment Equality Act). Esta sección instauraba un régimen derogatorio sobre el acceso igualitario o el mantenimiento de cualquier persona en un empleo. Las « instituciones religiosas, educativas o médicas » estaban autorizadas a recurrir a la ley para « preservar la filosofía religiosa de la institución ». Dicho de otro modo, un docente podía ser despedido de su cargo desde el momento en que su jefe se enteraba de su homosexualidad.
(Si lo hemos entendido bien, las disposiciones derogadas conciernen únicamente a las instalaciones e instituciones financiadas por el Estado).

La reforma de la ley permitirá a las personas LGBT conservar su puesto aunque la institución religiosa que las contrató sepa de su homosexualidad, aunque las personas expresen públicamente su homosexualidad y aunque se casen con una persona de su mismo sexo. Hasta ahora, la mayor parte de los gays y de las lesbianas que trabajaban en el seno de instituciones con fuerte inclinación religiosa preferían ocultar su homosexualidad por miedo a perder su empleo.

« Estoy orgulloso de esa ley », ha declarado Aodhán Ó Ríordáin. El ministro de Estado encargado de la igualdad ha prometido que se sucederán otras reformas friendly para la comunidad LGBT.

Quedan « todavía muchos progresos por hacer, en las instituciones religiosas privadas, para las personas trans y para aquellas que no tienen religión », advierte sin embargo Sandra Irwin-Gowran, directora de políticas de educación en el seno de la Gay and Lesbian Equality Network (Glen), que también ha celebrado la votación del texto.

Un año 2015 muy friendly en Irlanda

Este año, Irlanda ha adoptado sucesivamente tres textos esenciales en materia de igualdad de derechos para las personas LGBT.

Desde abril, una ley de adopción homoparental autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar niños.

El 22 de mayo, un referéndum mostraba un 62% de opiniones favorables al matrimonio homosexual, contra un 38% de opiniones desfavorables (nuestro artículo). El referéndum se confirmó el 22 de octubre mediante la votación parlamentaria casi unánime de una ley específica, que fue ratificada el 16 de noviembre para su entrada en vigor de forma inmediata (nuestro artículo).

Y, desde septiembre de 2015, una ley sobre el reconocimiento de género (Gender Recognition Act) autoriza a cualquier persona a cambiar la identidad de género que aparece en su pasaporte sin necesidad de obtener un certificado médico.

Philca & carram / MensGo
(vía Breitbart del 04-12-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg