Cuando la publicidad en Estados Unidos se vuelve abiertamente friendly

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Cuando la publicidad en Estados Unidos se vuelve abiertamente friendly

[blogMensGo, blog gay del 18-12-2015] Una oleada de anuncios gay-friendly está invadiendo Estados Unidos. Los militantes LGBT solo ven una pequeña olita, pero los homófobos prevén ya un tsunami.

Las iniciativas publicitarias abundan, igual que Matelsom en Francia hace siete años y medio (nuestro artículo) e Ikea en diversos países. Pero estas iniciativas con mucha frecuencia se quedan aisladas o sin futuro. En Estados Unidos, desde el fallo del Tribunal supremo el 26 de junio de 2015, la amplitud del fenómeno sugiere una tendencia profunda, que no sabemos aún si será duradera o efímera.

Solo en pocas ocasiones la publicidad tiene un papel precursor o impulsor. Se limita a reflejar la sociedad en un instante preciso y a acompañar, o ilustrar, los cambios sociales. La concomitancia de campañas publicitarias friendly demuestra que la comunidad LGBT en Estados Unidos es cada vez más visible y mejor aceptada.

El impacto de las campañas gay-friendly es más fuerte en tanto que se apoyan en los mismos resortes que las campañas de publicidad clásicas. Los resortes psicológicos apelan a la narración, al sentimiento, a la emoción. Los resortes sociales apelan a la familia, a la paternidad, a la felicidad.

En ciertos casos, los publicitarios presentan eslóganes que cualquier Gay Pride estaría orgulloso de mostrar. Es el caso de la farmacéutica Tylenol. En vez de alabar directamente los beneficios de su paracetamol, Tylenol pone en escena a una pareja gay interracial con su hijo. Y uno de los cónyuges explica en el anuncio que « la familia no se define por a quién amamos, sino por cómo lo hacemos ». Eso alivia por lo menos tanto como el paracetamol.

Y para aquellos cortos de entendederas, Tylenol utiliza un hashtag de lo más explícito: #HowWeFamily.

En vez de presentar a una pareja gay de toda la vida consumiendo paracetamol, la marca de lujo Nordstrom nos muestra a una pareja de chicos jóvenes y guapos. Vemos a un chico joven y guapo que vuelve a casa y es recibido por un perro joven y guapo… que precede a otro chico joven y guapo. Estos chiquillos se besuquean y el anuncio termina sin precisar que el perrito está contento, ¡guau, guau!

En cualquier caso, nos gusta la canción que acompaña a este feliz anuncio. El intérprete es Tom Rosenthal y el vídeo de la canción Go Solo puede verse aquí.

Por otra parte tenemos el anuncio de Campbell, la marca de sopa de fideos. En él vemos a dos padres emulando a Darth Vader frente a su hijo, que se come la sopa y se guarda sus reflexiones filosóficas.

El anuncio más conmovedor y mejor representado, en nuestra opinión, es el del banco Wells Fargo. Es también el más antiguo de la serie, ya que data de abril de 2015, es decir antes del 26 de junio. En él vemos primero a una mujer aprendiendo el lenguaje de signos, después a otra mujer aprendiendo a hacer frases con las manos. Y después…

… Después, las dos mujeres juntas se expresan en lenguaje de signos frente a una niña pequeña sordomuda. La cara de la niña se ilumina cuando le explican que ellas serán sus nuevas mamás.

¿Cómo se dice « la vida es bella » en lenguaje de signos?

Philca & carram / MensGo
(vía The Washington Post del 14-12-2015)

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