La Federación turca de fútbol condenada por despedir a un árbitro gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Federación turca de fútbol condenada por despedir a un árbitro gay

[blogMensGo, blog gay del 04-01-2016] La Federación turca de fútbol fue condenada por un tribunal de Estambul, el 29 de diciembre de 2015, por haber prohibido ejercer a un árbitro a causa de su homosexualidad. Se trata de una primicia judicial en el mundo del fútbol en Turquía.

Halil İbrahim Dinçdağ (derecha) espera que la sentencia siente jurisprudencia y quiere seguir luchando contra la homofobia. ©DR

Halil İbrahim Dinçdağ (derecha) espera que la sentencia siente jurisprudencia y quiere seguir luchando contra la homofobia. ©DR

Repaso de los hechos

Halil Íbrahim Dinçdağ arbitraba en el campeonato de fútbol amateur hasta 2008, pero la Federación turca de fútbol (TFF, Türkiye Futbol Federasyonu) decidió no renovar su licencia de árbitro para 2009. Hasta entonces, la prensa local se había hecho eco de los rumores de homosexualidad sobre su persona.

En 2009, tras su expulsión, Halil Íbrahim Dinçdağ revela su homosexualidad en un programa de televisión. Pierde entonces su trabajo de locutor de radio. Se ve obligado a mudarse a Estambul para buscar allí el anonimato, pero los empleadores potenciales le cierran la puerta a causa de su homosexualidad pública.

La TFF « justifica » su decisión ante un tribunal afirmando que el ejército turco ya había excluido a Halil Íbrahim Dinçdağ por razones de salud y que los árbitros no pueden ejercer si su informe médico militar hace referencia a un problema de salud. Ahora bien, el ejército había excluido a Dinçdağ a causa de su homosexualidad (oficialmente por « problemas psicológicos »).

El vicepresidente de la TFF calificó entonces a Halil Íbrahim Dinçdağ como árbitro de segunda categoría. Por el contrario, la Asociación turca de árbitros de fútbol lo apoyó públicamente.

A sus 39 años, el ex árbitro ha impugnado su despido ante los tribunales. El proceso habría durado por tanto seis años. Para saber más, leer la ficha de Wikipedia dedicada a Halil Íbrahim Dinçdağ (TR | DE | EN | ES).

El veredicto

La justifica ha condenado a la TFF a indemnizar a su antiguo árbitro por discriminación con 23 000 libras turcas (unos 7200 €). La sentencia no obliga a la federación a restituir a Halil Íbrahim Dinçdağ.

………….

Comentario. Esta victoria judicial es simbólica. Al menos la justicia turca reconoce que ha habido discriminación y prejuicios.

Pero seis años de proceso judicial y una indemnización de unos miles de euros solamente no impedirán a ningún empleador practicar la homofobia a ultranza.

El caso ha causado mucho revuelo en Turquía. Pero por demostrar de manera tan gráfica el comportamiento esencialmente homófobo del entorno futbolístico y de una amplia franja de la sociedad.

A pesar de todo esto, hay que seguir con el combate – hasta que suene el silbato.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 29-12-2015, entre otros Europe 1 y LaProvince.be)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg