La comunidad LGBT del cantón de Vaud se moviliza contra una iniciativa homófoba

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La comunidad LGBT del cantón de Vaud se moviliza contra una iniciativa homófoba

[blogMensGo, blog gay del 21-01-2016] Los votantes suizos se pronuncian el 28 de febrero de 2016 sobre una iniciativa popular que pretende reservar el matrimonio a parejas heterosexuales. En el cantón de Vaud, la comunidad LGBT ha decidido alertar a la opinión pública de los peligros del texto.

La iniciativa popular la presentó el Partido demócrata cristiano (PDC) el 5 de noviembre de 2012. Se llama Por la pareja y la familia – No a la penalización del matrimonio. Bajo este nombre aparentemente inofensivo se oculta una medida que pretende prohibir toda posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo.

¡No significa no!  ©VoGay.ch.

¡No significa no! ©VoGay.ch.

La iniciativa del PDC pretende modificar así el artículo 14 de la Constitución: « El matrimonio es la unión duradera y reglamentada por ley de un hombre y de una mujer ». El Parlamento suizo (Asamblea federal de la Confederación suiza) llama a votar contra el texto, pero no ha podido impedir que se someta a referéndum (votación popular).

Las asociaciones VoGay y Lilith han decidido informar al electorado sobre las trampas del texto sometido a votación y sobre su carácter básicamente discriminatorio.

Para hacerlo, una primera tanda de acciones consistirá – del 2 al 17 de febrero de 2016 – en entregar folletos informativos a los votantes en las estaciones de Lausana, Montreux, Nyon, Vevey e Yverdon (participación mediante inscripción).

La segunda etapa será más reivindicativa y se limitará a cuatro sábados (del 30 de enero al 20 de febrero), únicamente en Lausana. Además de más folletos, habrá un stand y se repartirán bebidas calientes (también se puede participar mediante inscripción).

El programa de acción se acompaña de una página web que, además de pedir donaciones para luchar contra la iniciativa del PDC, explica por qué y cómo movilizarse.

Esta argumentación explica, entre otras cosas, que el 70,4% de los suizos se muestra favorable a la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo (sondeo de noviembre de 2015). Al votar a favor de un texto de apariencia bondadosa, los suizos votarían ipso facto contra sus propias convicciones.

La argumentación también recuerda que en Suiza las uniones civiles cuentan nada menos que con 20 restricciones en comparación con el matrimonio. Mantener a las parejas homosexuales en el marco de las uniones civiles equivaldría por tanto a relegarlas a un estatus inferior.

Y los gays del PDC ¿qué piensan al respecto? La sección LGBTI del partido reafirma su fidelidad al PDC, pero se rebela contra el carácter discriminatorio de su iniciativa, alegando que el objetivo inicial del texto era estrictamente de naturaleza fiscal. En una entrevista del 4 de enero de 2016, el vicepresidente de la sección LGBTI resumía así su posición: « No haremos campaña por la iniciativa sobre el matrimonio, pero nos expresaremos cada vez que nos lo pidan ».

Philca & carram / MensGo
(vía un comunicado de Lilith y VoGay recibido el 09-01-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg