Una década de documentos y revistas LGBT internacionales online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Una década de documentos y revistas LGBT internacionales online

[blogMensGo, blog gay del 23-01-2016] Marc Stein ha creado un museo-exposición online de revistas LGBT internacionales de los años 50 y 60. Repaso de una iniciativa original.

Desde ahora pueden consultarse en el museo-exposición revistas LGBT y generalistas, críticas, bibliografías, ensayos del mundo entero relativos a la homosexualidad y a temáticas LGBT. Este centro de documentación virtual se llama US Homophile Internationalism: Archive and Exhibit (Archivo-exposición sobre el internacionalismo homófilo en Estados Unidos).

Imagen del mapa interactivo y de las explicaciones contextuales. ©OutHistory.org.

Imagen del mapa interactivo y de las explicaciones contextuales. ©OutHistory.org.

La iniciativa se ha llevado a cabo después de una tesis universitaria (US Perspectives on Canadian Sexual Politics: Historical Case Studies, es decir Perspectivas estadounidenses sobre política sexual canadiense: Casos históricos) cuyo autor, Marc Stein, decidió poner a disposición del gran público la documentación a la cual pudo acceder. Ahí se encuentran, por ejemplo, las tres primeras grandes revistas LGBT de referencia de los años 50 y 60 (ONE, Mattachine Review y The Ladder).

Con el tiempo se irán escaneando y subiendo a la red otros documentos, fotos, reportajes, revistas y publicaciones que van de los años 1953 a 1964. De momento solo pueden consultarse los años 1953-1957, ya que los trabajos de anotación y digitalización aún no están terminados.

Los documentos proceden de seis áreas geográficas: África, Asia-Pacífico, Canadá, América latina y Caribe, Oriente medio, Europa del este y Rusia/URSS.

Para Marc Stein, al principio se trataba de examinar en qué medida la percepción de los derechos LGBT en Canadá ha podido influir en Estados Unidos. Sabemos que Canadá despenalizó la homosexualidad en 1969, es decir mucho antes que Estados Unidos (2003). Del mismo modo, el matrimonio homosexual se legalizó en Canadá diez años antes que en Estados Unidos (2005 frente a 2015).

Después el investigador amplió el perímetro de la investigación de influencias más allá de Canadá, hasta llegar a interesarse por una gran parte del planeta. Salvo Europa occidental, cuyas influencias e interrelaciones homófilas son desde hace tiempo objeto de múltiples trabajos universitarios. Las investigaciones de Marc Stein y su repercusión en la página OutHistory.org han recibido el apoyo de estudiantes e investigadores de la Universidad de York, donde Marc Stein trabajó de 1998 a 2014.

El museo-exposición pretendía en un inicio cubrir el periodo 1953-1969 (este último año coincide con los disturbios de Stonewall). Por falta de tiempo y de medios, Marc Stein decidió no pasar de 1964, año en el que se lanzó la revista Drum.

El archivo está dirigido en primer lugar al público especializado compuesto por investigadores y estudiantes de historia, geopolítica, sociología, estudios sobre las cuestiones de género, de la sexualidad y de la homosexualidad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Pero el gran público también es bienvenido, por supuesto. Suponemos que, gracias a las donaciones, se podrá acelerar el proceso y aumentar la diversidad de fuentes que se encuentran a disposición de los internautas.

Philca & carram / MensGo
(vía ActuaLitté del 16-01-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg