El Tribunal supremo indio planea de nuevo despenalizar la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal supremo indio planea de nuevo despenalizar la homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 03-02-2016] El Tribunal federal supremo indio declaró ayer, 2 de febrero, que aceptaba tomar una decisión sobre una petición en revisión presentada por un colectivo de organizaciones LGBT con el fin de derogar la sección 337 del código penal que condena la homosexualidad. No es la primera vez que la más alta jurisdicción debe pronunciarse sobre la hipotética despenalización de la homosexualidad en la India.

En este vídeo puede verse un breve resumen de las opiniones – muy, muy contrastadas – de la clase política dirigente en relación a la despenalización de la homosexualidad.

El juez T.S. Thakur y cuatro de sus compañeros examinarán por tanto la petición presentada por la Naz Foundation y por colectivos LGBT. En septiembre de 2008, esta ONG que lucha por la igualdad de derechos – y que se implica activamente en la prevención del VIH – había hecho constar su punto de vista ante el alto tribunal de Delhi, que entonces declaró inconstitucional en parte la sección 377 del código penal, que data de 1860 y que castiga con hasta 10 años de prisión las relaciones sexuales consideradas contra natura.

Pero la sentencia del 2 de julio de 2009 solo se aplicó en el territorio de la capital federal, es decir solamente en Delhi. Mediante una sentencia del 11 de diciembre de 2013 (nuestro artículo), el Tribunal supremo anuló el fallo de la jurisdicción inferior afirmando que la sección 377 era perfectamente constitucional.

Al contrario de lo que anuncian los medios de comunicación, la homosexualidad nunca ha sido despenalizada en la India, sino en una mínima parte de su territorio. Y, por lo tanto, no ha vuelto a estar penalizada, ya que nunca ha dejado de estarlo.

En la sentencia de 2013, el Tribunal supremo federal señalaba que corresponde al legislador y no a cualquier instancia judicial despenalizar la homosexualidad. El Tribunal supremo federal se negó entonces a instruir más peticiones en revisión sobre el mismo tema.

Mientras tanto, el Primer ministro indio Narandra Modi y su partido, el BJP, llegaron al poder precedidos de una reputación poco friendly. Sin embargo, el ministro de Economía pidió a finales de noviembre de 2015 (nuestro artículo) que el Tribunal supremo despenalizara la homosexualidad. En cambio, a mediados de diciembre de 2015, la cámara baja del Parlamento, donde el BJP es mayoritario, aplazó una proposición de ley en ese sentido presentada por el diputado Shashi Tharoor.

Diversas figuras de la oposición se han pronunciado ostensiblemente a favor de la derogación de la sección 377. Aunque el texto de ley ya no se aplique en la práctica, constituye para la policía una herramienta de chantaje muy práctica contra las personas LGBT, en particular contra los trabajadores del sexo. Además, tres de cada cuatro indios se muestran hostiles a una posible despenalización, igual que a cualquier otro asunto que se aleje de su estricta moral ortodoxa.

Todas las organizaciones LGBT indias han celebrado el anuncio del 2 de febrero de 2016 como una victoria, o al menos como el comienzo de una victoria. Pero nada garantiza que el Tribunal supremo vaya a tomar una decisión u otra. Sobre todo si la alta jurisdicción decide de nuevo hacer responsable al legislador.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 02-02-2016, entre otros The Times of India, India Today y F. India)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg