Portugal legaliza la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Portugal legaliza la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 13-02-2016] El pasado 10 de febrero, la Asamblea de la República de Portugal (Parlamento) aprobó definitivamente y por mayoría absoluta una proposición de ley que autoriza a una persona a adoptar a los hijos del cónyuge del mismo sexo. Sin embargo, la validación definitiva del texto habría sufrido numerosas peripecias.

La proposición de ley obtuvo los votos de una veintena de diputados de la derecha (oposición parlamentaria) y de todos los diputados de la izquierda (en mayoría desde las legislativas del 4 de octubre de 2015).

« La adopción para las parejas del mismo sexo no es contraria al interés supremo del menor », declaró el diputado socialista Pedro Delgado Alves. Se trataba también de una promesa electoral del socialista Antonio Costa, nombrado Primer ministro en noviembre de 2015.

El Parlamento había aprobado definitivamente el 11 de febrero de 2010 un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. Pero el texto votado hace seis años prohibía explícitamente toda posibilidad de adopción homoparental.

De hecho, el Parlamento ya había adoptado una proposición de ley sobre la adopción de niños por un cónyuge del mismo sexo, pero el presidente Aníbal Cavaco Silva la había vetado el mes anterior a la votación parlamentaria de diciembre de 2015.

El sistema legislativo estipula que el Parlamento puede ignorar un veto presidencial a condición de obtener una votación por mayoría absoluta, es decir por al menos 116 de los 230 diputados. Eso se consiguió el 10 de febrero.

El 4 de marzo de 2016, el actual jefe del estado cederá su lugar al nuevo presidente electo, Marcelo Rebelo de Sousa, que ya no puede interferir jurídicamente con el texto, cuya votación es definitiva.

La nueva ley tampoco afecta a la adopción de niños a título individual, que ya es legalmente posible desde hace varios años.

La votación definitiva de esta proposición de ley sobre la adopción homoparental ha tenido una gestación especialmente larga y llena de imprevistos. Aquí ofrecemos una cronología extraída de este interesantísimo artículo.

  • 11 de febrero de 2010. El Parlamento portugués legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer matrimonio homosexual se celebra el 11 de junio. El presidente Aníbal Cavaco Silva ratifica entre tanto la ley, pese a su oposición personal y tras la opinión favorable del Tribunal constitucional. Esta ley no autoriza la reproducción asistida para las parejas homosexuales y prohíbe expresamente la adopción homoparental.
    17 de mayo de 2013. El Parlamento valida en primera lectura (por 99 votos a favor, 94 en contra y 9 abstenciones) un texto que legaliza la adopción del hijo del cónyuge en una pareja homosexual.
    2014. El Parlamento exige la celebración de un referéndum sobre el tema (17 de enero), pero el Tribunal constitucional invalida el texto sometido a referéndum, que considera demasiado ambiguo (19 de febrero). Finalmente, el Parlamento rechaza el nuevo texto en segunda lectura, por 112 votos contra 107 (marzo de 2014).
    4 de octubre de 2015. Los socialistas ganan las elecciones legislativas. La adopción homoparental era una de sus promesas de campaña.
    25 de enero de 2016. El presidente Aníbal Cavaco Silva ejerce su veto.
    10 de febrero de 2016. El Parlamento aprueba definitivamente, por mayoría absoluta, la proposición de ley sobre adopción homoparental.

……………

Comentario. Si no lo hemos entendido mal, la ley que se acaba de votar no autoriza a una pareja del mismo sexo a adoptar niños sin filiación biológica con uno de los dos cónyuges.

Philca & carram / MensGo
(vía Europe 1 del 10-01-2016 y Le Quotidien y La Croix del 11-02-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg