Recordamos que la ley del 12 de diciembre de 2014 que legalizaba el matrimonio homosexual fue ratificada el 20 de febrero de 2015 por el presidente Sauli Niinistö. Dicha ley entrará en vigor el 1 de marzo de 2017, igual que las enmiendas legislativas y reglamentarias validadas el 16 de febrero de 2016.
Aquí abajo vemos una presentación, en inglés, del Parlamento finlandés:
Entre las principales modificaciones introducidas por el Eduskunta figura la transformación automática de las uniones civiles homosexuales (legales desde 2002) en matrimonio mediante una simple petición ante las autoridades competentes. Los diputados ya habían redactado los textos administrativos del matrimonio aplicables fuera cual fuera el sexo de las personas que desearan casarse.
Ya no se celebrará ninguna unión civil homosexual después de la entrada en vigor efectiva del matrimonio homosexual.
La futura reglamentación estipula además que para cambiar de sexo « administrativo », las personas transexuales ya no estarán obligadas a ser solteras, es decir ni casadas ni en unión civil.
En conclusión, las enmiendas votadas la semana pasada modifican diversas disposiciones relativas a la libertad de religión y a la reproducción asistida.
Una nueva votación parlamentaria deberá decidir sobre otras modificaciones previas a la entrada en vigor del matrimonio homosexual en Finlandia. Entre otras cosas quedan por modificar los textos reglamentarios relativos a los servicios sociales y sanitarios, así como las prestaciones de la seguridad social.