¡NO a la homofobia constitucional en Suiza!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¡NO a la homofobia constitucional en Suiza!

[blogMensGo, blog gay del 27-02-2016] Mañana domingo, 28 de febrero de 2016, los suizos se pronunciarán mediante referéndum sobre una iniciativa que pretende hacer inconstitucional el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Toda la comunidad se moviliza contra esta iniciativa aparentemente inofensiva, pero francamente homófoba. [Actualización. ¡Victoria del NO! Todos los detalles al final del artículo].

La votación popular (referéndum) resulta de una iniciativa llevada a cabo por el Partido demócrata-cristiano (PDC). Oficialmente, se trata de santificar la pareja y la familia. Pero, en la práctica, una victoria del Sí obligaría a modificar el artículo 14 de la Constitución suiza, que quedaría así: « El matrimonio es la unión duradera y reglamentada por ley de un hombre y una mujer ».

El NO lo defienden los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, pero también cualquiera que considere que una persona LGBT vale tanto como una que no lo es. La prueba podemos verla en este vídeo de aquí abajo, con un militante friendly, Martin (en alemán con subtítulos en francés):

¡No, significa NO!

Desde mediados de enero (nuestro artículo), Voygay, Lilith y todas las asociaciones de la comunidad LGBT se movilizan contra la iniciativa homófoba del PDC. Esta formación política basa su iniciativa en consideraciones supuestamente fiscales.

Pero, como solo supondría una ventaja fiscal para una ínfima minoría de ciudadanos, la iniciativa del PDC lleva un subtexto claramente dirigido contra gays, bisexuales, lesbianas y transexuales. El PDC quiere que la comunidad se conforme con las uniones civiles homosexuales, incluso aunque eso suponga una veintena de restricciones en comparación con el matrimonio.

Últimos pasos antes del NO

Las votaciones por correo se cerraron el día 23 y ayer viernes comenzó una última etapa de movilización. El objetivo es convencer a la gente de que vaya a votar y de que vote por el NO.

La comunidad LGBT, siempre a la cabeza de la investigación científica, acaba de descubrir un arma de seducción masiva en favor del NO: el croissant con mantequilla acompañado de un café. Técnicamente hablando, se trata de invitar a los indecisos y a los veleidosos a un croissant y a un café cerca de un centro electoral. Y, claro, justo antes de entrar a la cabina electoral.

Investigadores gays han descubierto que esta nueva técnica proporciona resultados igual de buenos si se sustituye el café por un chocolate. Se estarían realizando ensayos con el té de ginseng y el té verde, pero en estos momentos no podemos confirmar dicha información. Sin embargo sabemos que científicas lesbianas, igualmente pragmáticas, han descubierto la manera de activar el gen de la votación gracias a un brunch, sumando por tanto los efectos beneficiosos del desayuno (breakfast) y de la comida (lunch).

Solo queda determinar cuáles son los ingredientes más susceptibles de lograr el triunfo del NO. ¿Un croissant y un trozo de tarta de fresa entre sorbo y sorbo de café? ¿Un sándwich con cerveza?

Si no sabéis cómo elaborar vuestro argumento, entrad en esta página, donde viene todo explicado en tres idiomas (FR, DE, IT), con textos, iconos y vídeos.

Solo será difícil elegir los alimentos. Elegir la papeleta que meter en el sobre será mucho más fácil: ¡NO!

[Aquí debajo, actualización del 02-03-2016]

La iniciativa del PDC fracasa…

La iniciativa del PDC fue rechazada el 28 de febrero por el 50.8% de los votantes, después de una fuerte movilización (63% de participación). El rechazo más masivo se dio en los cantones de Basilea (60.5%), Zúrich (56.6%) y Vaud (54.3%).

Si bien el NO ha ganado en una cantidad menor de cantones, su población superior ha marcado la diferencia. También es la tasa de urbanización la que ha permitido que gane el NO. En el cantón de Berna, solo el voto de los urbanitas ha ascendido al 53.8%.

La iniciativa del PDC solo habría triunfado en los cantones rurales, católicos y conservadores, en particular en Jura (60.1% a favor del SÍ).

… ¿antes del triunfo del matrimonio para todos?

Visto el escaso margen final entre las dos opciones, la movilización contra la iniciativa del PDC no habría sido superflua.

La victoria del NO deja entrever también la consiguiente revisión, por parte del Parlamento, de un texto que pretende legalizar el matrimonio para todas las parejas y que después deberá aprobarse por referéndum.

Están gestándose también otras dos modificaciones legislativas que autorizarían a una persona en unión civil a adoptar al hijo de su cónyuge y facilitarían la nacionalización del cónyuge extranjero.

Philca & carram / MensGo
(vía comunicados de Vogay, Lilith, Zurich Pride y Gay-Party.com y [después de la votación] toda la prensa del 28-02-2016, entre otros 24 Heures y Swiss Info)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg