Francia crea un ministerio de las Familias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia crea un ministerio de las Familias

[blogMensGo, blog gay del 08-03-2016] El Boletín oficial del 4 de marzo de 2016 confirmó un anuncio del jefe del Estado que pretende transformar el ministerio de la Familia en el ministerio de las Familias. Por tanto, todas las familias, incluidas aquellas con dos padres o dos madres.

Actual nombre completo del ministerio de las Familias.

Actual nombre completo del ministerio de las Familias.

En una entrevista publicada la víspera, el presidente François Hollande declaraba lo siguiente:

« Y, si he apoyado el matrimonio para todos, es también para otorgar a todos la posibilidad de formar una familia, más allá de cuestiones de género. Por eso anuncio que cambiaré el nombre de “ministerio de la Familia” por el de “ministerio de las Familias”, con el objetivo de reconocerlas a todas, las reconstruidas, las monoparentales, las del mismo sexo ».

Laurence Rossignol conserva la cartera ministerial. La que fuera secretaria de Estado encargada de la Familia desde abril de 2014, y después ministra de Familia desde el 11 de febrero de 2016, se convirtió por tanto en ministra de las Familias el pasado 4 de marzo.

La página web del ministerio modificó de inmediato su propia denominación.

Esta nueva denominación retoma una sugerencia hecha por Dominique Bertinotti, que fue ministra encargada de la Familia antes de que Laurence Rossignol la sucediera en el cargo. Dominique Bertinotti parecía tener, al menos a título personal, opiniones mucho más progresistas en materia de derechos LGBT que los de su gobierno (nuestro artículo). Según ella, un ministerio de las Familias ofrece un nombre mucho más inclusivo y tiene en cuenta que al menos una de cada cinco familias no se corresponde con el modelo tradicional (un hombre y una mujer).

Algunos han creído ver en el nombre completo de la cartera de Laurence Rossignol (« Ministerio de las Familias, de la Infancia y de los Derechos de las mujeres ») una similitud con el eslogan del Estado francés durante la ocupación alemana en 1940-1944 (« Trabajo, Familia, Patria »). François Hollande rechaza esa idea y precisa que la derecha no es en modo alguno depositaria del concepto de familia.

El jefe del Estado precisa:

« Lo reaccionario es considerar que solo habría un único modelo familiar ».

Por otra parte, un colectivo homófobo ha denunciado el cambio de nombre del ministerio.

El gobierno anuncia además que tendrá en cuenta, en el cálculo de las pensiones de viudedad, los años de unión civil homosexual antes del matrimonio. Esta medida más favorable pretende compensar el hecho de que el matrimonio homosexual solo es legal en Francia desde 2013.

Sin embargo, la consideración de los años de unión civil no se aplicará a parejas homosexuales no casadas o que se hayan casado después del 31 de diciembre de 2014.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Figaro del 02-03-2016 [matrimonio] y toda la prensa francesa del 04-03-2016, entre otros Le Monde y France Bleu)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg