El Tribunal supremo de Estados Unidos confirma un derecho ligado a la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal supremo de Estados Unidos confirma un derecho ligado a la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 09-03-2016] Los jueces del Tribunal supremo de Estados Unidos han reafirmado por unanimidad, en una sentencia del 7 de marzo de 2016, el derecho de parentesco de una madre adoptiva lesbiana sobre los hijos de su cónyuge. Al hacer eso, la más alta jurisdicción estadounidense anula una sentencia del Tribunal supremo de Alabama que negaba a dicha madre adoptiva todo derecho parental.

Resumen del caso

El proceso enfrentaba a una pareja de lesbianas, E.L. y V.L., cuyas identidades no han sido reveladas. Llamémoslas, para simplificar, Elizabeth y Valentina.

EL Tribunal federal supremo ha puesto en su sitio a los homófobos de Alabama. ©Mike Shoup CC BY-NC 2.0.

El Tribunal federal supremo ha puesto en su sitio a los homófobos de Alabama. ©Mike Shoup CC BY-NC 2.0.

Las dos mujeres vivieron juntas durante dieciséis años en Alabama. Elizabeth dio a luz a tres hijos mediante reproducción asistida. Con su consentimiento explícito, Valentina adoptó a los tres niños en Georgia, donde habían establecido provisionalmente su domicilio con ese fin. Georgia reconoció a ambas como madres legales de los tres niños.

La pareja se instaló en Alabama, donde se separaron hace cinco años, y la madre biológica (Elizabeth) negó a su ex compañera (Valentina) cualquier derecho de visita o régimen de custodia compartida.

Valentina llevó el caso ante la justicia de Alabama, que le dio la razón en primera instancia. Pero el Tribunal supremo de Alabama anuló la sentencia afirmando que la adopción realizada en Georgia no tenía ningún valor en Alabama.

Una sentencia de importancia nacional

El Tribunal supremo estadounidense no solo ha anulado la sentencia de su homólogo en Alabama, sino que lo ha hecho por unanimidad.

Los jueces federales han hecho referencia al artículo 4 de la Constitución, y más concretamente a la sección 1 de « Full Faith and Credit Clause ». El decreto de adopción de Georgia tiene autoridad de cosa juzgada y, por tanto, su valor sobrepasa el de otro estado, en este caso la prohibición de la adopción homoparental en Alabama. Además, estiman los jueces federales, el Tribunal supremo de Alabama ha malinterpretado las reglas del derecho de Georgia en materia de adopción.

La decisión del Tribunal federal supremo se ha tomado sin la audiencia previa de las dos partes, únicamente a partir del dossier y de los elementos de derecho. La brevedad del texto prueba que el caso carecía de ambigüedad jurídica.

Dicho de otro modo, toda adopción homoparental que haya sido juzgada legítima en uno de los estados de la unión debe ser reconocida obligatoriamente en el conjunto del territorio estadounidense, incluso en los estados más homófobos.

La sentencia del Tribunal federal supremo es tanto más importante porque en Estados Unidos solo 30 estados otorgan – por derecho o tras una decisión de justicia – a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar a los hijos del cónyuge.

Pero la historia no ha terminado

Sin embargo el Tribunal supremo no pone punto final a este caso. Más bien al contrario, porque envía a las dos partes de nuevo ante una jurisdicción inferior, la de Alabama, donde el caso tendrá que ser juzgado de nuevo teniendo en cuenta los derechos parentales de Valentina. El Tribunal federal supremo también ha devuelto a Valentina todos sus derechos parentales durante la duración del proceso en curso.

En su próximo veredicto, la justicia de Alabama deberá reconocer a Valentina el parentesco directo con los hijos de Elizabeth y concederle la autoridad parental y el derecho de visita a los que puede recurrir legítimamente.

No es la primera vez que el Tribunal supremo de Estados Unidos rebate sentencias del Tribunal supremo de Alabama en materia de derechos LGBT.

En 2015, el presidente del Tribunal supremo de Alabama ordenó a los jueces encargados de los casos de familia no expedir ninguna licencia de matrimonio a parejas del mismo sexo en Alabama. Pero el Tribunal federal supremo consideró que era una decisión inconstitucional en diciembre de 2015 y, desde el 5 de marzo de 2016, el Tribunal supremo de Alabama invita a los funcionarios del registro a expedir una licencia matrimonial a cualquier pareja que se lo pida, aunque se trate de una pareja de gays o lesbianas.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 07-03-2016, entre otros NPR, USA Today y The Slatest)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg