¿África es homófoba?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿África es homófoba?

[blogMensGo, blog gay del 20-03-2016] Sondeos realizados en 33 países de África por la red independiente Afrobaromètre/Afrobarometer muestran una relativa tolerancia con respecto a las personas que viven con VIH/sida (68%). En cambio, el 78% de los encuestados no querría tener a homosexuales como vecinos.

Homofobia en África

¿Tener vecinos homosexuales? Solo el 21% de los encuestados declara « desearlo mucho » o « desearlo un poco », o « ser indiferente ». Dicho de otro modo, el 78% de las personas encuestadas son susceptibles de « no desear en absoluto » o « no desear mucho » tener a gays y lesbianas viviendo cerca de su domicilio.

21%: apenas un africano de cada cinco tolera a los homosexuales. :( ©Afrobarometer.org.

21%: apenas un africano de cada cinco tolera a los homosexuales. 🙁 ©Afrobarometer.org.

En comparación, el grado de odio solo alcanzaría el 18% en el caso de los inmigrantes, 12% para vecinos de otra religión y solo el 9% contra vecinos de otra etnia.

« Las preguntas sobre la tolerancia no se han realizado en Argelia, Egipto y Sudán porque los responsables de la encuesta han considerado que la cuestión de la tolerancia hacia los homosexuales era un tema demasiado delicado », explica Afrobaromètre en su informe (FR, EN y PT). Es decir que la media del conjunto sería todavía más homófoba si estos tres país hubieran sido incluidos en el estudio.

África: un continente poco tolerante. ©Afrobarometer.org.

África: un continente poco tolerante. ©Afrobarometer.org.

Solo cuatro países muestran un índice de tolerancia mayoritario con respecto a las personas homosexuales. Es el caso de Sudáfrica, único país de África donde el matrimonio homosexual es legal (67%). Pero es Cabo Verde el país que supera con creces a todos los demás (74%). Dos países del África austral completan el cuarteto ganador; Mozambique con el 56% de tolerancia y Namibia con el 55%.

El grado de aceptación de la homosexualidad puede parecer aceptable en un tercer país del África austral, Botsuana (43%) y en otros dos países insulares, Mauricio (49%) y Santo Tomé (46%). Por detrás de estos siete países, el índice de aceptación desciende hasta el 26% (Suazilandia) y finalmente hasta una persona de cada cinco.

Ironías del sondeo, el primer y el último de la clasificación están frente a frente. El archipiélago de Cabo Verde (74%) se sitúa a la altura de Senegal (3%), el penúltimo de la clasificación es Guinea, con el 4%, país fronterizo con Senegal.

Senegal era antes un país bastante tolerante con respecto a la homosexualidad. Con un mínimo de discreción, no les importaba. Pero, desde hace ocho años, existe una ola homófoba de una virulencia poco común, de la que diversas personalidades políticas y religiosas no dudan en aprovecharse.

El VIH/sida sigue estando estigmatizado

La tolerancia con respecto a las personas que padecen VIH/sida asciende a una media del 68%, pero también ahí con fuertes variaciones. Si bien casi un tercio de los encuestados (31%) muestra un auténtico odio, la opinión mayoritaria es la de aquellos para quienes tener vecinos seropositivos no supone un problema (37%).

Principio de proximidad: cuanto más afectada de se África por el VIH/sida, más tolerante se muestra con los seropositivos. ©Afrobarometer.org.

Principio de proximidad: cuanto más afectada se ve África por el VIH/sida, más tolerante se muestra con los seropositivos. ©Afrobarometer.org.

Gabón se encuentra en séptimo lugar (90%), mientras que el palmarés de la tolerancia hacia el VIH/sida lo ocupan seis países del África austral: Botsuana (96%), Namibia y Zimbabue (94%), Suazilandia (93%), Sudáfrica y Malawi (91%).

A la cabeza de la clasificación, como podemos ver, están algunos de los países más afectados por la pandemia.

Los tres únicos países donde el grado de tolerancia con respecto al VIH/sida no llega al 30% son Nigeria (22%), Sierra Leona y Madagascar (23% cada uno). Para estos tres países, igual que para muchos otros, parece que el escaso nivel educativo y de vida son directamente responsables de la actitud de rechazo.
(Estos tres países figuran también, sin duda por las mismas razones, al final de la clasificación en cuanto a tolerancia hacia los homosexuales: Nigeria con el 5%, Sierra Leona con el 6% y Madagascar con el 12%).

Las otras variables susceptibles de aumentar o disminuir el grado de tolerancia hacia el VIH/sida y la homosexualidad son la edad, el nivel educativo y la situación geográfica: los ciudadanos de entre 18 y 25 años que tienen formación universitaria son mucho más tolerantes que los mayores que viven en zonas rurales y que nunca han ido a la escuela.

Algunos sesgos metodológicos

Datos objetivos

Los resultados publicados el 1 de marzo de 2016 por Afrobaromètre provienen de una tanda de encuestas realizadas en 2014 y 2015 en 33 países de África. Las muestras están compuestas por 1200 personas (margen de error ±3 %) o 2400 personas (margen de error ±2 %).

Las encuestas fueron realizadas cara a cara y en el idioma elegido por la persona encuestada.

Probables carencias

Dudamos que las personas encuestadas hayan podido elegir un cuestionario que no estuviera en idiomas occidentales u orientales (francés, inglés, portugués, árabe) o idiomas vehiculares autóctonos (suajili, bambara, mandinga) o en el idioma nacional (malgache).

En Senegal, y en particular en el medio rural, un buen cuestionario debería poder realizarse en francés, wólof, pulaar o en serer).

La diversidad de las fechas y de los idiomas del cuestionario no facilita la recolecta de datos homogéneos y directamente comparables.

Finalmente, las herramientas estadísticas disponibles en la mayor parte de países africanos deja tanto que desear que los sondeos solo pueden ser aproximativos.

En resumen, el sondeo está hecho de cualquier manera, pero al menos tiene el mérito de existir y, por desgracia, confirma cosas que ya sospechábamos.

Philca & carram / MensGo
(vía Jeune Afrique del 02-03-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg