Colombia se dispone a legalizar el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Colombia se dispone a legalizar el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 10-04-2016] El Tribunal constitucional de Colombia, reunido el 7 de abril de 2016 en sesión extraordinaria, ha rechazado una memoria que abogaba en contra de la igualdad de todas las parejas con respecto al matrimonio. La decisión fue secundada por seis de los nueve magistrados.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub había presentado ante el Tribunal supremo una petición que pretendía prohibir a las parejas homosexuales el mismo derecho legal al matrimonio que los heteros. Según él, la Constitución colombiana estipula que el matrimonio une exclusivamente a parejas heterosexuales. Su memoria solo podía aprobarse por mayoría absoluta, es decir al menos cinco votos.

El juez más friendly del Tribunal constitucional se llama Alberto Rojas Ríos. ©Corteconstitucional.gov.co.

El juez más friendly del Tribunal constitucional se llama Alberto Rojas Ríos. ©Corteconstitucional.gov.co.

En su lucha contra la memoria de Jorge Pretelt, el juez Alberto Rojas Ríos había recibido el apoyo – y el voto – de cinco colegas; los jueces Gloria Stella Ortiz, Jorge Iván Palacio, Victoria Street, Alejandro Linares y Luis Ernesto Vargas.

La decisión del 7 de abril, aunque histórica, no legaliza sin embargo el matrimonio homosexual en Colombia. El Tribunal constitucional prevé « tomar en consideración », durante su próxima sesión, « un nuevo proyecto » que presentará el juez Rojas. Pero un « proyecto » con conclusiones opuestas a aquellas que acaba de invalidar.

Para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea rechazado, dos magistrados del Tribunal supremo deberán cambiar de opinión entre tanto. Por tanto es probable que el Tribunal constitucional valide el derecho al matrimonio para todos, si en efecto otorga el nombre de “matrimonio” a la unión entre personas del mismo sexo.

En 2011, el Tribunal constitucional había declarado que las parejas del mismo sexo forman una familia de pleno derecho. La alta jurisdicción pidió entonces al Parlamento que legislara como tarde en 2013 sobre las uniones homosexuales. Como los parlamentarios no se habían pronunciado al respecto, el Tribunal constitucional autoriza desde entonces a gays y lesbianas a contraer unión civil.

Dicha unión civil, oficializada ante un notario o un juez, es la que quería invalidar el juez Jorge Pretelt. La Iglesia católica y varios partidos políticos afirman querer recurrir judicialmente toda decisión favorable al matrimonio homosexual.

Desde noviembre de 2015, también por decisión del Tribunal constitucional, las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar. El Tribunal constitucional reconoce además derechos al cónyuge en materia de afiliación a la seguridad social y herencia.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 07 y 08-04-2016, entre otros La Nación, Le Figaro y L’Express)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg