La Iglesia de Noruega acepta casar a parejas de gays y lesbianas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Iglesia de Noruega acepta casar a parejas de gays y lesbianas

[blogMensGo, blog gay del 11-04-2016] El sínodo episcopal de la Iglesia protestante de Noruega, reunido el 11 de abril de 2016 en Trondheim, ha aceptado oficialmente la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión, validada por 88 votos de 115 votantes (sin contar a cinco personas ausentes), ha sido recibida con una alegre ovación.

Una liturgia única para el conjunto de parejas (gays, lesbianas, heteros) se celebrará durante el sínodo que tendrá lugar del 25 al 31 de enero de 2017. A partir de ese momento los pastores podrán celebrar matrimonios homosexuales.

[Actualización del 03-02-2017. Ya es oficial. Lee la información al final del artículo].

Y justo después de la votación, una ovación en pie. :) (©kirken.no)

Y justo después de la votación, una ovación en pie. 🙂 (©kirken.no)

La votación del 11 de abril confirma la orientación tomada el 30 de octubre de 2015 por el sínodo episcopal de la Iglesia protestante noruega. Dicha orientación anulaba una votación episcopal de abril de 2014 hostil al matrimonio homosexual. La cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo se debatía entre las instancias de la Iglesia protestante de Noruega desde octubre de 1992 (cf. cronología en noruego).

Noruega – donde el protestantismo es la religión oficial hasta 2017 – se convierte en el tercer país escandinavo en autorizar los matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, después de Suecia desde abril de 2009 y Dinamarca desde junio de 2012.

En estos tres países, el protestantismo es mayoritario en comparación con el catolicismo (la Iglesia protestante de Noruega afirma reunir a tres cuartas partes de la población). La Iglesia católica ha militado activamente en contra del matrimonio homosexual religioso en estos tres países escandinavos, si bien los pastores que se niegan a casar a parejas de gays y lesbianas se benefician explícitamente de una exención.

En Noruega, toda pareja de gays o lesbianas podrá casarse en la parroquia de su elección, aunque el pastor – u obispo – titular se niegue a oficiar él mismo la ceremonia.

Destacar que la Iglesia protestante de Noruega aceptaba ya la ordenación de personas homosexuales. Por otra parte, Noruega legalizó el matrimonio civil homosexual y la adopción homoparental en 2009.

[Actualización del 03-02.2017. Como estaba previsto, y por 83 votos a favor y 29 en contra, el sínodo de la Iglesia protestante luterana de Noruega adoptó el pasado 30 de enero la nueva liturgia, que permitirá celebrar el matrimonio religioso de parejas gays, lesbianas o heterosexuales (primera fuente consultada: lexpress.fr, 30-01-2017).

Los procedimientos litúrgicos de los matrimonios homosexuales y heterosexuales están unificados a partir de ahora. Ya no se hablará de la futura esposa o el futuro esposo, pues las denominaciones serán asexuadas.

Cada ministro de culto es libre de (no) casar a parejas homosexuales. En caso de desistimiento, otra persona oficiará la ceremonia en su lugar.

La otra gran diferencia en relación con la votación inicial de abril de 2016 es que el protestantismo ha perdido en enero de 2017 su condición de religión oficial. El Estado sigue subvencionando en parte a la Iglesia protestante luterana de Noruega, que sigue siendo la principal obediencia religiosa del país (el 72,9 % de la población noruega, según un sondeo de 2015). Pero desde entonces el número de practicantes y de visitas a los lugares de culto ha bajado de manera considerable].

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 11-04-2016, entre otros TheLocal.no)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg