Colombia legaliza el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Colombia legaliza el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 03-05-2016] El Tribunal constitucional de Colombia validó en última instancia, el pasado 28 de abril, una memoria que estipula que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es contrario a la Constitución. El resultado de la votación fue una mayoría absoluta de seis jueces de nueve.

La alta autoridad considera que la definición de matrimonio debe ser estrictamente idéntica para todas las parejas, incluidas las del mismo sexo, con respecto a la ley y a la Constitución colombianas. Dicho de otro modo, toda persona es libre de formar una familia y seguir siendo la misma.

El Tribunal constitucional, presidido por la jueza María Victoria Calle Correa, ha validado por tanto la memoria que le había sido presentada por el juez Alberto Rojas Ríos, como estaba previsto desde hacía algunas semanas (nuestro artículo).

María Victoria Calle Correa. La presidenta del Tribunal constitucional está contenta; y con razón. 🙂 ©corteconstitucional.gov.co.

María Victoria Calle Correa. La presidenta del Tribunal constitucional está contenta; y con razón. 🙂 ©corteconstitucional.gov.co.

La decisión del Tribunal constitucional, no susceptible de apelación, se empezará a aplicar por completo pasado un mes, es decir a partir del 29 de mayo de 2016.

Desde entonces, las parejas homosexuales que ya hubieran contraído unión civil podrán transformar automáticamente su unión en matrimonio. Eso afecta a unas 70 parejas del mismo sexo, según los cálculos del juez Rojas. Sin embargo las parejas que no disfrutaran de una unión civil tendrán que respetar el plazo legal de publicación de las amonestaciones.

Las personas investidas de la autoridad pública (jueces, notarios, funcionarios, etc.) deberán casar a las parejas homosexuales como lo hacen con las parejas heterosexuales. Antes, esos mismos funcionarios ministeriales gozaban de una amplia libertad para aceptar o rechazar los matrimonios homosexuales.

El Tribunal constitucional ya había validado en 2015 un derecho a la adopción homoparental que no se limita a la adopción de los hijos del cónyuge. Este derecho es aplicable si el niño adoptado no tiene ningún vínculo biológico con la pareja adoptante.

Colombia se convierte así en el cuarto país sudamericano en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, después de Argentina, Brasil y Uruguay. El gobierno colombiano ya había hecho campaña a favor del matrimonio homosexual.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 29-04-2016, entre otros Independent y Business Standard)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg