Una Generación Z mucho más friendly que la Generación Y

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Una Generación Z mucho más friendly que la Generación Y

[blogMensGo, blog gay del 09-05-2016] En comparación con la Generación Y (las personas de 21-35 años), la Generación Z (13-20 años) es manifiestamente más friendly, está menos reprimida por las cuestiones de género y se muestra más abierta a la diversidad sexual. Eso es al menos lo que se desprende de un reciente estudio de la empresa JWT Intelligence.

Un poco de vocabulario

Antes de sacar algunas cifras, recordemos a qué corresponden los conceptos de Generación Y (o millenials en Inglés) y Generación Z, muy en boga en el marketing y la publicidad.

Llamamos Generación Z a la franja que corresponde a las personas que actualmente tienen entre 13 y 20 años, es decir grosso modo las personas nacidas entre 1995 y 2001. Sus predecesores de la Generación Y tenían, en el caso de los mayores, 20 años en 2000, lo que les confiere una edad de entre 20 y 35 años y una fecha de nacimiento situada entre 1980 y 1995. Dos categorías que no deben confundirse con la Generación X, donde las fechas de nacimiento van desde 1960 hasta 1980.

Cifras muy aproximativas, porque los especialistas no están todos de acuerdo sobre las fechas de nacimiento. Nos ceñiremos aquí a las definiciones en vigor en el estudio de JWT Intelligence: 13-20 años para la Generación Z y 21-34 para la Generación Y.

Destacar también que el estudio se realiza sobre una muestra de 600 personas; de entre ellas 300 personas de 13-20 años, 151 personas de 21-27 años y 149 personas de 28-34 años. Por tanto se trata de una muestra de tamaño reducido que se limita a Estados Unidos.
(La repartición por categorías de edad indicada en las tablas es manifiestamente errónea. El extracto del estudio, tal como está publicado en Internet, no precisa ni la técnica de muestreo, ni el modo de realización de las encuestas, ni su distribución geográfica).

Heteros, pero no demasiado

La proporción de personas que se definen como estrictamente homosexuales es idéntica para la Generación Z y para la Generación Y. Se establece en un 6% – y es el único punto en común entre ambas generaciones.

Menos de un joven de cada dos se define como totalmente heterosexual.©jwtintelligence-com.

Menos de un joven de cada dos se define como totalmente heterosexual.©jwtintelligence-com.

Si bien el 65% de la Generación Y se considera únicamente heterosexual, la Generación Z solo lo afirma en un 48%. Del mismo modo, el 24% de la Generación Y reivindica cierto grado de bisexualidad, frente al 35% de la Generación Z.

No solo menos de la mitad de la Generación Z se declara únicamente heterosexual, sino que además el 38% se muestra completamente de acuerdo con que « el género ya no define a una persona tanto como antes ».

Con esta última afirmación solo está completamente de acuerdo el 27% de la Generación Y, mientras que el 47% está más o menos de acuerdo (frente al 40% de la Generación Z).

Contra la dictadura del género

¿La gente compra sistemáticamente productos que determinan su identidad de género? Sí, pero solo en un caso de cada cinco en la Generación Z (19%) o un caso de cada cuatro en la Generación Y (26%) cuando se trata de material deportivo.

©jwtintelligence-com.

©jwtintelligence-com.

Es un poco más real en el caso de otros productos, pero el índice de aceptación « por género » sigue siendo inferior al 50% en la Generación Z, sea cual sea el tipo de producto. Y, cuando se trata de zapatos (39%), perfume (39%), desodorante (42%) o ropa (42%), el orden por género sigue siendo menos eficaz que en la Generación Y, donde el índice de adhesión « por género » alcanza el 57%, 49%, 52% y 54% respectivamente.

Dicho de otro modo, para esos productos, más de la mitad de la Generación Y (salvo el 49% en el caso del perfume y el 26% para el material deportivo) sigue opinando que marcan la identidad de género.

En conclusión

El conocimiento de la diversidad favorece la aceptación de dicha diversidad. Como prueba, más de la mitad (56%) de los encuestados de la Generación Z dice conocer a alguien que se autodenomina de una manera neutra (they/them) y no según la nomenclatura tradicional masculina (he/him) o femenina (she/her).

Este índice de (re)conocimiento disminuye con la edad: es del 47% entre las personas de 21-27 años y del 43% entre las de 28-34 años.

Finalmente, la Generación Z cierra el pico a la reciente polémica sobre el uso de los lavabos en función del género administrativo de la persona. El 70% de la Generación Z preconiza lavabos públicos neutros, frente al 58% entre las personas de 21-27 años y el 56% entre las de 28-34 años.

Queda claro que los más friendly de hoy son también los votantes de mañana.

Philca & carram / MensGo
(vía J. Walter Thompson Intelligence del 11-03-2016)

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