Geraldine Roman, primera persona transgénero en el Congreso filipino

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Geraldine Roman, primera persona transgénero en el Congreso filipino

[blogMensGo, blog gay del 11-05-2016] Geraldine B. Roman se convertirá el próximo 30 de junio en la primera persona transgénero elegida por la Cámara de los representantes de Filipinas. Ha ganado por una amplia mayoría las legislativas del 9 de mayo de 2016, para un mandato de tres años representando al primer distrito de la provincia de Bataan.

Geraldine Roman, de 49 años, se casó con un español mientras vivía en España. Se sometió a una operación de cambio de sexo y vive desde 1994 con identidad femenina; su estado civil fue modificado en consecuencia.

Geraldine Roman (izquierda), con su padre, ya fallecido, y su madre.

Geraldine Roman (izquierda), con su padre, ya fallecido, y su madre.

Candidata por el Liberal Party (centro izquierda), Geraldine Roman sucederá a su madre, Herminia, que a su vez había sucedido a su marido Antonino, por tanto al padre de Geraldine. Fue Antonino (fallecido en enero de 2014) quien enseñó a Geraldine a conservar la seguridad en sí misma mientras sus camaradas de clase la acosaban.

Geraldine, reputada políglota, desarrolló una carrera como periodista en España antes de regresar a su país de origen en 2012.

En ese país, donde en torno al 80% de la población se declara católica, ninguna personalidad política en activo ha salido aún del armario. La homofobia persiste, si bien el 73% de los filipinos dice ser favorable a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Geraldine Roman quiere aprovechar su mandato como diputada para derribar todos los obstáculos con que se encuentran los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales. Quiere por ejemplo abolir la ley de 2001 que prohíbe a las personas transexuales modificar su nombre y su identidad de género.

Al partido Ang Ladlad, que representa a la comunidad LGBT, le impidieron presentarse a las elecciones de 2010. La comisión electoral le reprochaba una « inmoralidad que ofende a las creencias religiosas ». Esas mismas creencias han impedido hasta el momento la legalización del divorcio y del aborto.

Bien es verdad que el Tribunal supremo desestimó la comisión electoral, pero ningún miembro de Ang Ladlad ha llegado a ganar ningunas elecciones.

Geraldine Roman también pretende someter a votación una ley contra la discriminación homófoba. Podría encontrar un apoyo inesperado en Rodrigo Duterte, de 71 años, que acaba de ganar las elecciones presidenciales.

Aunque machista, populista y proclive a las declaraciones polémicas, el nuevo presidente se muestra favorable al matrimonio homosexual y a la promulgación de una ley contra la discriminación homófoba, como señala la revista suiza 360º.

El nuevo presidente filipino ha hecho propuestas abiertamente friendly en varias ocasiones a lo largo de la campaña electoral. Además ha criticado las recientes propuestas de su compatriota Manny Pacquiao contra los gays. El boxeador, candidato al senado, había declarado en televisión el 14 de febrero de 2016, según Wikipedia, que « si aprobamos el matrimonio de un hombre con un hombre o de una mujer con una mujer, entonces el hombre sería peor que los animales ».

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa, entre otros Washington Blade del 09-05-2016 y BBC del 10-05-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg