17 de mayo, contra la homofobia y la transfobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

17 de mayo, contra la homofobia y la transfobia

[blogMensGo, blog gay del 16-05-2016] Mañana empieza y termina el Día internacional de la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Como todos los 17 de mayo, este día en particular conmemora la fecha en la que la Organización mundial de la salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la clasificación internacional de enfermedades (DSM por sus siglas en inglés). Fue el 17 de mayo de 1990. Varios países retiraron de inmediato la homosexualidad de su propia nomenclatura. Otros países siguen aplicando la pena de muerte a las personas « culpables » de homosexualidad.

El estatus de la homosexualidad, la manera en que el gran público y las autoridades la consideran, pero también la comprensión de la temática LGBT han registrado a lo largo de estos veintiséis años progresos indiscutibles e incluso espectaculares. Pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en favor de las personas transgénero.

¿Viejo y gay? Doblemente discriminado. ©Homophobie.org.

¿Viejo y gay? Doblemente discriminado. ©Homophobie.org.

¿Hablamos del vaso medio lleno o medio vacío? Como todos los años por esta época, se multiplican las declaraciones, las promesas y las iniciativas cuando se aproxima el 17 de mayo. ¿Para llenar más el vaso o para vaciarlo? Los dos ejemplos de aquí debajo ofrecen una respuesta desigual.

  • En Italia, los diputados han validado definitivamente, con 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, el proyecto de ley Cirinnà que legaliza las uniones civiles homosexuales. No un matrimonio, sino una « formación social específica », es decir una unión civil rebajada: ningún juramento de fidelidad, ninguna posibilidad de adopción (ni siquiera de los hijos del cónyuge), ningún derecho a celebración religiosa. El único punto positivo es que Italia era el único gran país de Europa occidental que todavía no había ofrecido ningún estatus específico a las parejas del mismo sexo, sin tener en cuenta la legislación europea.
  • En Alemania – donde la unión civil de 2001 autoriza la adopción de los hijos del cónyuge, pero no la de menores sin vínculo biológico con el padre–  el ministro de Justicia anulará las condenas por homosexualidad. Numerosos gays que fueron condenados por homosexualidad, en virtud del « párrafo 175 » del código penal redactado por los nazis, serán indemnizados; muchos de ellos a título póstumo. Este siniestro artículo de ley fue derogado en 1968 en Alemania del este y en 1994 en el conjunto de Alemania, incluida Alemania occidental, donde fue utilizado de manera activa hasta 1969. Ya se había dado un primer paso en 2002, con la rehabilitación de gays condenados, pero sin anulación de los procesos que les habían condenado. Unos 50 000 gays fueron víctimas de esa ley, 42 000 de los cuales bajo el régimen nazi, de entre los que unos 10 000 fueron enviados a campos de concentración. Rudolf Brazda (nuestro artículo) era, hasta su muerte en 2011, el último superviviente conocido de estos « Triángulos rosas ».

Por un lado, un estatus de ciudadanos de segunda; por otro, una promesa sin ninguna fecha fija. ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Sea como sea, la edición de 2016 hace el mismo llamamiento que en 2015: ¡despenalización universal de la homosexualidad! Aún estamos lejos…

Cada país o región se centra en una temática más o menos compartida, pero siempre importante. Los eslóganes de los Gay Pride de Europa occidental consagran buena parte de su arsenal reivindicativo a los derechos de las personas transgénero.

Y si nos fijamos en Canadá, más concretamente en Quebec, allí se hará hincapié en las personas LGBT de más de 50 años.

En Quebec, esta parte de la población se caracteriza por estadísticas que provocan escalofríos:

  • 21% no revela su identidad de género o su orientación sexual a su médico de cabecera;
  • 31% padece depresión;
  • 39% ha pensado en el suicidio;
  • 53% se siente aislado.

De ahí la imagen de aquí arriba, tan urgente como indispensable.

Y, para terminar con una canción, aquí va un extracto del último álbum – a la venta desde el 6 de mayo – del artista transgénero Anohni. El álbum del ex corista de Lou Reed se titula Hopelessness, y el tema de aquí debajo lleva por título « Drone Bomb Me ».

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg