Lambda Literary Awards 2016, ¡falta poco para el palmarés!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Lambda Literary Awards 2016, ¡falta poco para el palmarés!

[blogMensGo, blog gay del 19-05-2016] El próximo 6 de junio se celebrará en Nueva York la 28ª ceremonia de entrega de los premios Lammy, el equivalente a la literatura LGBTQ de los Grammy de la música y de los Emmy de la televisión. Y, al igual que las otras recompensas culturales, los Lambda Literary Awards se concederán durante un gran espectáculo; a la americana, evidentemente.

Dejemos claro de antemano que los Lammy no solo recompensan a autores y autoras gays, bisexuales, lesbianas, transexuales o queer. También pueden competir heterosexuales, a poco que la temática – o un personaje importante – de su libro tenga relación directa con lo que concierne a la comunidad LGBTQ. Solo algunos de los galardones honran exclusivamente a escritores no heterosexuales. De hecho, el jurado no quiere recompensar las obras más que por su calidad literaria y por la adecuación de su contenido a la vida de las personas LGBTQ.

Jarrett Neal es negro, gay, escritor y está orgulloso de todo eso. Incluso sin capucha. ©Jarrett Neal.

Jarrett Neal es negro, gay, escritor y está orgulloso de todo eso. Incluso sin capucha. ©Jarrett Neal.

En marzo de este año se publicó la lista de nominados a los Lammy 2016. Esta lista muestra únicamente libros impresos y comercializados – incluida la auto publicación – en Estados Unidos en 2015.

Contrariamente a la mayor parte de premios literarios europeos, las diferentes categorías de premios no hacen ninguna distinción entre obras escritas en inglés originalmente y obras traducidas. Encontraremos así, en la lista de nominaciones, a las autoras francesas Violette Leduc y Virginie Despentes, traducidas al inglés.

La otra peculiaridad de los Lammy es que entre los nominados figuran escritores fallecidos, como es el caso de Violette Leduc (1907-1972) y Truman Capote (1924-1984). El autor de la inolvidable A sangre fría aparece por sus primeros textos de ficción, hasta ahora inéditos (The Early Stories of Truman Capote). En cuanto a Violette Leduc, está nominada por Thérèse and Isabelle, con una traducción no censurada de su novela publicada en 1966 con un tono edulcorado a petición de su editor francés Gallimard.
La presencia de estos autores entre los nominados también se debe al hecho de que sus libros todavía no habían sido publicados en Estados Unidos.

Una tercera peculiaridad tiene que ver con el número de nominaciones en cada categoría. Los Lammy recibieron 933 candidaturas para la edición de 2016, según el recuento de la revista Out. Por cada categoría, el número de nominaciones varía en función del número de candidaturas.

Las candidaturas pueden presentarlas los propios autores u otra persona encargada de ello (editor, agente, asesor de prensa). Pero, última peculiaridad, la inscripción de un libro a los Lammy cuesta 45 dólares (es decir, 41 985 dólares obtenidos mediante los gastos de inscripción). No son pocos ingresos, incluso en un mundo sin ánimo de lucro.

Para llegar a estar nominadas en la edición 2016, las obras pueden concursar en las categorías gay, lésbica, bisexual, transgénero o LGBT (sin contar dos premios distintivos sin competición previa). Y cada categoría se subdivide en subcategorías, por ejemplo la ficción (tres nominaciones para la ficción transgénero, ocho para la ficción gay y otras tantas para la ficción lésbica), la ficción novel LGBT, la no ficción (LGBT, transgénero), la poesía (lésbica, gay, transgénero), la biografía o autobiografía (gay, lésbica), pero también el erotismo (gay, lésbico), el teatro LGBT, las antologías LGBT, etc.

En resumen, muchos inscritos y no pocos ganadores.

¿La calidad de las nominaciones? A juzgar por el palmarés de años anteriores, por ejemplo el de la edición de 2015, las elecciones parecen serias y pertinentes, como con la biografía de Tennessee Williams que realizó John Lahr y que ganó en la categoría de mejor biografía.

Y, en cuanto a la categoría de no ficción LGBT 2016, podemos aventurar que este año será bueno para los principiantes de calidad. Entre los siete libros en competición en esta categoría figura la maravillosa The Gay Revolution: The Story of the Struggle, de Lillian Faderman (nuestro artículo).

Hay otro libro que también compite en esa misma categoría y que nos ha llevado a hablar aquí de los Lammy. Se trata de What Color Is Your Hoodie? Essays on Black Gay Identity, de Jarrett Neal (el título hace alusión a What Color Is Your Parachute?, de Dick Bolles, enorme éxito de ventas a propósito de los que buscan empleo y de los que contratan).

Ojeando este libro encontrado en una librería virtual, nos hemos encontrado con un texto donde el autor habla de la incomprensión de la gente cuando quiso crear un círculo de jóvenes escritores negros y gays. Hemos adquirido la obra y prometemos leerla lo antes posible. Mientras tanto, aprovechamos para dar a este joven autor (@JarrettNeal1) la publicidad – gratuita – que sin duda merece.

Habrá que esperar al 6 de junio para conocer el palmarés.

Philca & carram / MensGo
(vía Wikipedia)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg