Las Seychelles van a despenalizar la sodomía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las Seychelles van a despenalizar la sodomía

[blogMensGo, blog gay del 24-05-2016] La Asamblea nacional de las Seychelles votó el pasado 19 de mayo una enmienda con el fin de « despenalizar los delitos contra natura previstos en los párrafos a y c » de la sección 151 del código penal. Esta perífrasis designa, sin nombrarlas de manera explícita, la sodomía y la incitación a la sodomía.

El escrutinio se saldó con 14 votos a favor y 14 abstenciones. Cuatro diputados no participaron en la votación.

El proyecto de ley debe ratificarlo el Jefe del estado y después la Asamblea nacional, antes de que aparezca en el Boletín oficial. La cronología de esta triple operación no se ha precisado.

La enmienda parlamentaria resulta de una proposición transmitida el 16 de febrero de 2016 por el presidente de Seychelles James Michel. Esta proposición ratifica un estudio de la ONU de 2011 (examen periódico universal) que preconizaba la despenalización de las relaciones homosexuales. El 18 de marzo de 2016, el presidente Michel decía en una entrevista que « las leyes sobre la homosexualidad […] son papel mojado desde hace mucho tiempo » en Seychelles. El año anterior, en la embajada del Reino Unido, el matrimonio de un británico con un seychellense dio que hablar a los 93 000 habitantes del archipiélago.

Aquí debajo podemos ver el discurso sobre el estado de la nación pronunciado el 16 de febrero de 2016 (en francés, criollo e inglés), donde el presidente Michel preconiza la derogación del delito de sodomía.

El artículo 151 reprimía, según una ley de 1955 heredada de la época colonial, a toda persona que « mantenga una relación sexual contra natura con otra persona » y a toda persona que « permita a un hombre mantener relaciones sexuales contra natura con él o con ella ». Los infractores se arriesgaban hasta a catorce años de prisión.

El Lepep (People’s Party) dispone de 31 diputados, lo que viene a decir que menos de la mitad validó la iniciativa del Jefe del estado. De hecho, el partido en el poder no había dado ninguna consigna de voto sobre este texto.

La nueva dirigente de la oposición parlamentaria, Francesca Monnaie, también votó por la derogación del delito de sodomía. Su partido, el Movimiento democrático popular (Popular Democratic Movement), resume de la siguiente forma su postura oficial:

« Nuestra Constitución enuncia claramente que todos los individuos son iguales y eso es lo que defiende nuestro partido. Por tanto no veo por qué deberíamos discriminar a un grupo específico de personas en función de su orientación sexual […]. La gente debería saber que eso no tiene nada que ver con la moral, la religión o la cultura ».

Las Seychelles cuentan con una fuerte mayoría católica (76% de la población). Los dignatarios religiosos del archipiélago, incluidos aquellos de otras diócesis, han militado todos en contra de la enmienda parlamentaria, pero ningún diputado ha aceptado votar contra la derogación del delito de sodomía.

Para regocijo de Fabianna Bonne, fundadora de la única organización LGBT de Seychelles, que precisa cuál es el objetivo prioritario de su asociación:

« La igualdad total en todos los aspectos de la ciudadanía, porque, al fin y al cabo, pagamos nuestros impuestos como todo el mundo y participamos activamente en el desarrollo de nuestro país ».

……………….

Comentario. El presidente James Michel afirma que su país ha sufrido presiones internacionales para despenalizar la homosexualidad en las Seychelles. Salvo error por nuestra parte, no es la homosexualidad lo que es ilegal, sino las relaciones sexuales entre hombres.

James Michel ha tenido la elegancia de hacer votar un proyecto de ley. También habría podido ganar tiempo o incluso organizar un referéndum con un asunto incierto. Las Seychelles son un destino muy turístico. Queda saber si los seychellenses sabrán acoger a los homosexuales igual de bien que a los heterosexuales.

Philca & carram / MensGo
(vía Seychelles News Agency del 19-05-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg