El estado australiano de Victoria pide perdón por sus antiguas leyes homófobas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El estado australiano de Victoria pide perdón por sus antiguas leyes homófobas

[blogMensGo, blog gay del 25-05-2016] El Primer ministro del estado australiano de Victoria, Daniel Andrews, presentó ayer, 24 de mayo de 2016, disculpas formales « por las leyes que votamos, las vidas que destruimos y las normas que promulgamos » con respecto a la lucha contra la homosexualidad. El Primer ministro hacía así referencia a las leyes homófobas que siguieron en vigor hasta 1991. Ha presentado disculpas en su nombre, pero también en nombre del gobierno y del parlamento victorianos.

Daniel Andrews se expresaba así ante el parlamento de Victoria, sobre el que ondeaba una bandera arcoíris. Matthew Guy también presentó después disculpas oficiales en nombre de la oposición que él dirige. Diversos gays, antaño encarcelados por homosexualidad, estaban presentes en la sala.

Aquí debajo podemos ver el discurso íntegro pronunciado por el Primer ministro Andrews ante el parlamento del estado de Victoria:

Es la primera vez que un estado australiano presenta disculpas oficiales por un antiguo comportamiento homófobo.

No todos los estados australianos despenalizaron en el mismo momento la homosexualidad, que siguió siendo ilegal en el mejor de los casos hasta 1975 (Australia meridional), y en el peor hasta 1997 (Tasmania).

En Victoria, las personas podían pasar hasta quince años en prisión por diversos motivos ligados a la homosexualidad: comportamiento indecente, sodomía, ofrecimiento de servicios sexuales, etc. Las víctimas de abusos sexuales también se enfrentaban a sanciones penales con el pretexto de que había habido penetración anal o relación sexual entre personas del mismo sexo.

Las personas condenadas por estos motivos pueden exigir, desde septiembre de 2015, la anulación de las sentencias. « Estas condenas nunca deberían haber tenido lugar », ha declarado el jede del gobierno victoriano, precisando que « no eran otra cosa que una homofobia de estado ».

Daniel Andrews no se ha limitado a pedir perdón:

“On behalf of the parliament, the government and the people of Victoria, for the laws we passed and the lives we ruined, and the standards we set, we are so sorry. Humbly, deeply sorry.”
Daniel Andrews, Primer ministro de Victoria

Además de invitar a sus conciudadanos a luchar contra la homofobia, el Primer ministro del estado de Victoria ha sugerido abiertamente a las personas LGBT no esconder su homosexualidad o su transidentidad. Ni siquiera en público:

“If you're a member of the LGBTI community, and there's someone in your life that you love, a partner or a friend, then do me a favour: next time you're on a tram in Melbourne, hold their hand. […] Do it with pride. And defiance.”
(Si perteneces a la comunidad LGBTI y quieres a alguien, pareja o amigo, hazme un favor: la próxima vez que estés en un tranvía en Melbourne, dale la mano. […] Hazlo con orgullo. Y con desafío).
Daniel Andrews, Primer ministro de Victoria ( minuto 16.25 del vídeo de aquí arriba).

Las organizaciones LGBT victorianas y australianas han celebrado unánimemente las disculpas oficiales de Victoria y de sus representantes políticos.

Destacar por otra parte que el gobierno de Victoria financia desde ahora y de manera integral la Safe Schools Coalition Victoria, cuyo objetivo es hacer más inclusivos los centros de enseñanza, iniciar a los alumnos en la diversidad sexual y en la diversidad de género y luchar contra la homofobia y el acoso ligado a la orientación sexual o a la identidad de género.

La iniciativa Safe Schools procede del gobierno federal australiano, que finalmente se retiró del programa antes de mediados de mayo de 2016. El estado de Victoria anunció de inmediato que se hacía cargo de dicha iniciativa.

Philca & carram / MensGo

(vía Straight Times y ABC del 24-05-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg