Suiza amplía (un poco) el derecho a la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suiza amplía (un poco) el derecho a la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 01-06-2016] La cámara baja de la Asamblea federal (parlamento) suiza se pronunció, el pasado 30 de mayo, a favor de una ley que permitirá al cónyuge adoptar a los hijos de su compañero del mismo sexo.

El texto validado por el Consejo de estados (cámara alta) acaba de ser sometido a votación por el Consejo nacional (cámara baja) con una amplia mayoría de 115 votos frente a 65. Ahora corresponde al Consejo de estados validar con carácter definitivo este texto presentado por el Consejo federal (órgano del poder ejecutivo).

La sala del presidente del Consejo nacional, antes - o después - de la votación. ©Services du Parlement 3003 Berne.

La sala del presidente del Consejo nacional, antes - o después - de la votación. ©Services du Parlement 3003 Berne.

Según los términos de este proyecto de ley, el cónyuge homosexual que forme una unión civil o que viva en simple concubinato podrá adoptar legalmente a los hijos de su compañero. El proceso de adopción no será automático y solo se podrá concretizar si el padre biológico da su consentimiento. Se tratará de un proceso de adopción simple, es decir sin la eliminación administrativa del vínculo de filiación biológica.

El texto amplía las disposiciones de una ley votada en 2012 con una repartición de votos casi idéntica (nuestro artículo). La ley de 2012 solo se aplicaba en la práctica a las parejas de hecho. Esta vez el Consejo nacional se ha negado a excluir de este dispositivo a las parejas que vivan en concubinato, por 95 votos contra 92.

El nuevo proyecto de ley promulga varios criterios limitativos. Los adoptantes deberán tener al menos 28 años (frente a los 35 de antes) y haber contraído unión civil o vivir en pareja desde hace al menos tres años (frente a los cinco de antes).

La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado deberá ser superior a dieciséis años e inferior a cuarenta y cinco, salvo en circunstancias particulares que deberán estimar las autoridades locales. La posibilidad de adoptar a varios hermanos forma parte de los posibles elementos de libre consideración.

La consejera nacional ecologista Lisa Mazzone ha recordado que « más de 25 000 hogares crían a niños sin que los padres estén casados », precisando que la nueva ley planea reforzar el bienestar y la seguridad jurídica de los niños criados por parejas homosexuales.

Como hace tres años y medio, la derecha conservadora y la extrema derecha han intentado en vano frenar la adopción homoparental y el proyecto de ley que la autoriza, afirmando que el texto tiene como única razón de ser la comodidad de los padres.

El texto, incluso aunque el Consejo de estados lo valide con carácter definitivo, puede llegar a ser sometido a referéndum. La cronología de su entrada en vigor todavía no está definida.

…………..

Comentario. Los homosexuales que hayan contraído una unión civil siguen siendo ciudadanos de segunda en Suiza. No solo no pueden casarse, sino que todavía no están autorizados a adoptar niños sin vínculo biológico con uno de los cónyuges.

A falta de instaurar una igualdad integral de derechos, este proyecto de ley se limita a suprimir una de las innumerables barreras que forman esa pista de obstáculos a la que se llama libertad.

Philca & carram / MensGo
(vía 20minutes.ch del 30-05-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg