Viena, Tours, Lisboa, Metz, Florencia, Vilna, Biarritz… Gay Prides entre fiesta y homenaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Viena, Tours, Lisboa, Metz, Florencia, Vilna, Biarritz… Gay Prides entre fiesta y homenaje

[blogMensGo, blog gay del 21-06-2016] Todos, absolutamente todos los Gay Pride que se celebraron el pasado fin de semana en Europa desfilaron para celebrar, pero también para rendir un último homenaje a las víctimas de Orlando. Fue el caso concretamente de Viena (Austria), de varias grandes ciudades de Italia (como Florencia), o incluso Lisboa, Biarritz, Metz, Tours y muchas otras localidades. Las víctimas del Pulse de Orlando fueron recordadas mediante un minuto de silencio y a veces mediante un ritual más detallado.

En todos los casos, se habían reforzado las medidas de seguridad para que ningún iluminado viniera a ensombrecer las celebraciones. Porque se trataba de cerrar filas frente a la barbarie homófoba y mostrar, más que nunca, el orgullo y la determinación.

En Viena, el Regenbogenparade (desfile arcoíris) contó con la participación de unas 130 000 personas, entre otras el canciller Christian Kern. Además era la primera vez que un canciller austriaco participaba en el evento. El canciller Kern subió al estrado para pronunciar un discurso de clausura – muy aplaudido, como podemos ver aquí debajo:

El canciller austriaco prometió la igualdad de derechos para todos, considerando vergonzoso que Austria todavía no haya dado a gays y lesbianas derechos equivalentes a los de los heterosexuales.

Todas las carrozas estuvieron bien representadas en el desfile del Regenbogenparade, salvo una. Esta « carroza fantasma », al igual que el « soldado desconocido », se materializó mediante un espacio vacío, lugar donde las 49 víctimas del Pulse habrían podido desfilar si no se hubieran puesto en el camino de Omar Mateen aquella noche. La asociación Hosi Wien, que organizaba el desfile vienés, pretendía así mostrar su solidaridad con los muertos y heridos de Orlando.

En Florencia, unas 30 000 personas participaron en el Gay Pride local, una semana después del de Roma, donde acudieron varios cientos de miles, y una semana antes del de Milán, donde serán aún más los asistentes. Numerosas ciudades italianas también han visto desfilar a miles de personas vestidas de arcoíris, en particular en Génova (5000 personas), Palermo, Treviso y Varese.

Por otra parte, varios Gay Pride italianos han hecho énfasis en la indispensable acogida de los migrantes. Muchos de ellos huyen de su país de origen por persecuciones homófobas e intentan llegar a costas más acogedoras, en particular las de Grecia e Italia.

En cambio, tres capitales europeas no han logrado llegar al máximo de participantes. Lisboa solo contó con 5000 personas y Vilna (Lituania) solo con 2000, es decir casi como en Tours (Francia), y no llegó a las 3000 personas que acudieron en Metz (Francia) a la llamada del centro LGBT local, Couleurs gaies.

Aquí tenemos un breve reportaje de Euronews (con sonido en directo y sin comentarios) sobre el Gay Pride de Lisboa:

Los participantes de los Gay Pride franceses e italianos tuvieron oportunidad también de lamentar la pusilanimidad de la clase política. Italia ha dado a luz recientemente a una unión civil minimalista. Y, ya que hablamos de dar a luz, Francia todavía no autoriza a parejas de lesbianas a beneficiarse de la reproducción asistida, sin hablar de las vejaciones infligidas a las personas transgénero por parte de la administración y de la comunidad médica.

Aquí debajo podemos echar un vistazo al Gay Pride de Biarritz, donde unas 600 personas desfilaron bajo un cielo y a una temperatura visiblemente menos festivos que el desfile:

En Sofía (Bulgaria), apenas 1000 personas, pero con la presencia de varios embajadores extranjeros. Todos gritaron « ¡Stop a la homofobia! ». En referencia a Orlando, pero también en el contexto búlgaro.

Destacar que en Berlín, donde el Gay Pride (CSD) se celebrará el 23 de julio, la puerta de Brandeburgo se iluminó con los colores del arcoíris para rendir homenaje a los 49 muertos y a todos los heridos del Pulse en Orlando.

¿Y en Estambul? El gobierno turco había prohibido el Trans Pride del 19 de junio, alegando motivos de seguridad. En Turquía, la policía puede supervisar grandes manifestaciones a la gloria del régimen sin que pase nada. Al verse desbordadas por el centenar de personas LGBT reunidas en la plaza Taksim, las fuerzas del orden recurrieron a las pelotas de goma y al gas lacrimógeno.

Por las mismas razones, Turquía ha prohibido el Gay Pride de Estambul, previsto para el 26 de junio. También por motivos de seguridad y por miedo a alteraciones del orden público. Las amenazas provienen de los fundamentalistas musulmanes que se niegan a la celebración del evento durante el ramadán. Es la primera vez desde 2003 que el Gay Pride anual se prohíbe en Estambul.

Philca y carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg