¿Arrepentimiento papal? No tan deprisa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Arrepentimiento papal? No tan deprisa

[blogMensGo, blog gay del 28-06-2016] El papa Francisco invita a los cristianos a ser más tolerantes con las personas homosexuales e incluso a pedirles perdón. Pero, al mismo tiempo, el pasado 26 de junio el jefe espiritual de los católicos precisó que su Iglesia no tenía intención de ser más friendly.

El catecismo oficial, recordó el papa Francisco, estipula que los homosexuales « no deben ser discriminados, sino respetados, acompañados en el plano pastoral ». Y el soberano pontífice repite proposiciones que ya había expresado a mediados de 2013:

« Una persona que vive esta condición, que tiene buena voluntad, que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgarla? »
Papa Francisco

Esta vez Francisco pide a los cristianos ir más lejos y presentar sus excusas y pedir perdón a los homosexuales. A los homosexuales, pero también « a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños que realizan trabajos forzados ».

¿Qué habría hecho el papa Francisco si esa bandera hubiera sido arcoíris? ©Franck Michel (CC BY 2.0)

¿Qué habría hecho el papa Francisco si esa bandera hubiera sido arcoíris? ©Franck Michel (CC BY 2.0)

El resto del mensaje papal no ha cambiado. Francisco confirma que la Iglesia católica sigue oponiéndose a la bendición de parejas homosexuales. Los homosexuales cometen el fallo, según el papa, de organizar « manifestaciones demasiado ofensivas » y susceptibles de escandalizar a la gente que tenga « mentalidades diferentes ».

……………

Comentario. Ingenuos aquellos que crean detectar algún avance en esta reciente disertación papal (en un avión, delante de los periodistas).

La posición oficial de la Iglesia católica no ha evolucionado en tres años y podríamos incluso creer que ha retrocedido. Las declaraciones lenitivas del papa se realizaron como referencia a la reciente matanza de Orlando. Francisco no podía por tanto adoptar una militancia reaccionaria. Sin embargo así lo ha hecho, si leemos bien entre líneas.

¿Cualquiera « que tenga buena voluntad, que busque a Dios »? Alusión evidente a la parábola de la oveja descarriada. Señalemos que la oveja descarriada es aquella que se ha desviado del « camino recto » que es el único buen camino, el del cristiano.
La Iglesia cristiana solo reconoce como válido un único camino: el suyo. Los cruces, las calles paralelas o las rutas alternativas no sirven. Para ellos solo son bien vistos los grandes caminos por los que se puede circular sin interrumpir el tráfico general y masivo.

De este modo se une el desprecio a la condescendencia.

Pero eso no es todo. El homosexual se asemeja a aquel « que vive esta condición ». Una condición que el papa compara con aquella que afecta « a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños que realizan trabajos forzados ».

Un auténtico contrasentido. La pobreza se inflige a los pobres, la explotación a las mujeres y el trabajo forzado a los niños, porque uno no nace siendo pobre, ni explotado, ni trabajador forzado. Al contrario, uno sí nace siendo gay, bisexual o lesbiana – contrariamente a aquello que el papa se niega a admitir.

En cuanto a las « manifestaciones demasiado ofensivas », se trata de una alusión a los Gay Pride.

Si las mujeres se manifiestan por sus derechos, el clero católico se muestra hoy en día favorable (aunque no hasta el punto de aceptar que se ordenen mujeres, como sí ocurre con el clero protestante).
Si los negros se manifiestan por sus derechos, el clero católico también se muestra favorable (pero los misioneros fueron antaño el parangón del esclavismo y el racismo).
Si las minorías nacionales se manifiestan por el respeto hacia su cultura, el clero católico lo acepta de buen grado.
Pero que los maricas se manifiesten para ser considerados hombres y mujeres de pleno derecho, es decir personas que puedan casarse, adoptar y formar una familia, no. Dios, que es amor, no sabría tolerarlo.

Esa es nuestra definición de la homofobia – y por eso pensamos que, pese a las apariencias, el papa Francisco no es mejor que sus predecesores.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 27-06-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg