Cinco ciudades japonesas casan a parejas homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cinco ciudades japonesas casan a parejas homosexuales

[blogMensGo, blog gay del 12-07-2016] Situada en la isla y en la prefectura de Okinawa, Naha se ha convertido, desde el 8 de julio de 2016, en la quinta ciudad japonesa en oficializar la expedición de certificados de matrimonio entre parejas del mismo sexo. Las primeras demandas de matrimonio pueden depositarse desde el 11 de julio. La ciudad de Naha ya se había pronunciado el 22 de febrero a favor del reconocimiento oficial de las uniones entre personas del mismo sexo.

Los ciudadanos pueden descargar las demandas de certificado en la página web municipal. Queda por saber en qué enlace hay que pinchar si no se habla una palabra de japonés.

Dos banderas contrarias, salvo en cinco ciudades. ©argus456/123RF.

Los certificados de matrimonio podrán servir para solicitar vivienda social o prestaciones médicas antes reservadas solo a parejas casadas, por tanto heterosexuales. Varias grandes empresas instaladas en Japón reconocen también la validez de las parejas homosexuales otorgándoles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Para obtener un certificado de matrimonio en Naha, la pareja debe vivir obligatoriamente en la ciudad y tener como mínimo 20 años.

Se trata de un simple certificado de matrimonio, por tanto no es una ceremonia de matrimonio ni un matrimonio de pleno derecho, ya que Japón todavía no ha legalizado el matrimonio homosexual. Es por lo tanto la versión japonesa de la unión civil.

Ya en 2014 se había adoptado la Declaración arcoíris en Naha.

Ya en 2014 se había adoptado la Declaración arcoíris en Naha.

El municipio de Naha se ha convertido en el quinto de Japón en legalizar una forma de unión civil homosexual desde abril de 2015. El movimiento comenzó en Shibuya, un barrio de Tokio (nuestro artículo). Otro barrio de la capital, Setagaya, estableció su propia unión civil homosexual en noviembre de 2015, después le siguieron los municipios de Iga en abril de 2016 y de Takarazuka en junio de 2016.

La validez de las uniones civiles o certificados de matrimonio homosexuales se limita a las cinco entidades administrativas que las reconocen. La unión civil o matrimonio homosexual no tiene ningún valor legal en el resto de Japón, cuyo gobierno nacional no se plantea legalizar las uniones homosexuales, sea cual sea su denominación.

Philca & carram / MensGo
(vía The Japan Times del 08-07-2016)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg